Colombia entre el Impeachment de Trump y la impunidad de Uribe

Nos causa risa la reunión de los interinos, da entre escozor y vergüenza que luego del fracaso del cerco diplomático y el intento de asonada fronteriza impulsada por el Uribismo en 2019 se repita la farsa un año después haciendo honores en el palacio de Nariño al tristemente célebre Juan Guaidó.

La conspiración de Pachito en Cúcuta falló por sus propias oscuridades y nos fuimos enterando poco a poco que todo fue orquestado desde Colombia, no había ayuda humanitaria, la deserción de militares venezolanos no fue coordinada (dejaron a su suerte a los pocos militares que cruzaron la frontera), La presión del grupo de Lima sirvió poco más que para fotos de presidentes en crisis apoyando un golpe sin golpe. Nos enteramos que el Uribato llevó a cientos de paramilitares y encapuchados prepagos a fungir como activistas por la libertad venezolana y que José Obdulio los dirigió en terreno.

Lo más grave sucedió cuando se filtraron las fotos de Guaidó, en las que su paso por la frontera no fue precisamente al estilo Corazón Valiente sino con reconocidos paramilitares de LOS RASTROJOS. El “me tomo fotos con cualquiera” es aún una afrenta a la opinión colombiana, la justicia nos debe una investigación seria, dados los niveles de violencia, narcotráfico y contrabando en la frontera realizados y promovidos por este grupo criminal.

El de 2019 fue un alicaído intento de golpe en el que el gobierno de Duque violó toda lógica diplomática atreviéndose a provocar una guerra. Estados Unidos de Trump mostró sus fieros mediáticamente —La libreta de John Boltón en la que por “accidente” dejó ver que 5000 hombres vendrían a Colombia— al final USA nunca intervino, porque para Trump la intervención militar en la región no es prioritaria, es más urgente para el Uribismo. La agenda Trump sobre Venezuela tiene prelación en sanciones económicas y políticas como meses después nos lo confirmaría el propio pachito en su errática grabación.

Pachito dijo que toda la política del Uribato en USA se concentró en incidir sobre los gringos para tomar cartas sobre Venezuela y en ofrecer a Colombia como base; muy caro le salió el audio, no por ello el Uribato perdió el interés de abrir una confrontación militar con Venezuela abriéndole de nuevo la puerta a los gringos y sacrificando como es costumbre a su fiel peón estrato 6.

La visita de Pompeo en 2020 requirió algunos previos, además del sacrificio santista, afincar el respaldo a un desgastado Guaidó, que recientemente trepó rejas para mojar prensa, una forma de salirle al paso a la desvencijada y fracturada oposición venezolana que cambió de juego, cansada no tanto de su inoperancia— de Guaidó— como de su corrupción.

Todo el dinero raptado a Venezuela internacionalmente entregado a Guaidó no aceitó más que a su familia y una pequeña clientela, no generó ningún cambio y se diluyó como el valor del Bolívar. El gobierno colombiano, por ejemplo, le entregó MONÓMEROS, una empresa binacional de fertilizantes que genera 1.1 billones de pesos al año. Esa riqueza usurpada y la corrupción rampante —compartida con el Uribismo— fue algo que supo leer muy bien Diosdado Cabello y con una nueva correlación de fuerzas en la asamblea nacional, nombraron un nuevo presidente del legislativo que destronó al interino y creó un nuevo acuerdo político fulminando el enésimo intento golpista.

¿Por qué el intento de este 2020 es más peligroso y perverso? Porque aun abierto el impeachment a Trump los actos deliberados para generar nuevas guerras serán la estrategia reeleccionista. Porque el asesinato de Soleimani fijó el horizonte en Irán y ante los frenos que el senado norteamericano le pone a Trump, el intento suicida del uribismo de ofrecer de nuevo la entrada a Venezuela se pone a la orden del día.

Se inventaron una cumbre anti terrorista donde la primera conclusión fue: “Hay células del Hezbolá en Venezuela” y la relación directa entre Teherán y Caracas configuran rápidamente un nuevo eje del mal en la narrativa guerrerista. Le suman en el libreto una nueva presión a Cuba de hacer efectivo el tratado de extradición a los negociadores del ELN por encima de los protocolos de los diálogos, buscando tensionar la isla desde Colombia en el mismo pulso de la agenda antiterrorista del gringo. Meter fuego en la región es la misión del uribismo mendigando un aliento más de impunidad.

Se inventaron una cumbre internacional ministerial antiterrorista, mientras el país se desangra entre asesinatos a líderes y lideresas sociales, desplazamientos forzados y  masacres. La mafia opera en los territorios que le apostaron a una transición hacia la paz y a la sustitución de cultivos, reinando el paramilitarismo tercerizado a los carteles mexicanos, mientras se acrecienta la connivencia con la fuerza pública.

El resultado está sobre la mesa:

Un primer acuerdo de «operación conjunta» que empieza con ejercicios militares norteaméricanos en nuestro territorio, una oferta de 5000 millones de dólares que saltando el acuerdo de paz ingresa directamente a la política de «estabilización» de Duque, en detrimento y competencia de lo firmado con las Farc-EP para los territorios.

Nos reímos viendo a los dos interinos, se abrazan un presidente sin país y un país sin presidente, pero no debemos olvidar que ellos dos, son sólo cortinas de humo del poder nefasto y mientras aumenta la producción de memes también el retorno del paramilitarismo y la mafia nos vuelve la muerte cotidiana, una página que creímos superada. Es cierto que ya Colombia le puede salir al baile a la derecha, pero songo sorongo Uribe y el gringo siguen poniendo la música.

- Advertisement -

Nuestras REDES

217,658FansMe gusta
11,731SeguidoresSeguir
10,219SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

Mi spoiler sobre La Casa de Papel

Si no se ha visto la serie y tiene planes de hacerlo es mejor que no me lea. La Casa de Papel es la...

El péndulo de la financiación entre el guerrerismo y el derecho a la educación superior

El país atraviesa una coyuntura que prolonga “el péndulo de la guerra y la paz”, que marchita el sueño de acceder a la universidad...

Medios en alerta ante leyes que atentan contra la libertad de prensa

Colombia, 13 de diciembre de 2017. Diversos medios de comunicación alternativos e independientes suscribieron un comunicado en el que rechazan los proyectos de ley...

así se vio en Heka

Editorial: A lo bien, únanse

"La democracia -decía Harry Emerson Fosdick- se basa en la convicción de que en la gente común hay posibilidades fuera de lo común"Juan Carlos...

Pelota Insumisa: Carlos Caszely y la lucha por la libertad de Chile.

Chile, 1973. Eres un joven de 22 años con conciencia social, tienes muchos sueños por un cambio estructural que logre una verdadera equidad en...

¿Bicinazis en Bogotá?

Hace poco escribía en mis redes sociales que en las vías de Bogotá no ocurren “accidentes” en donde “mueren” ciclistas si no que por...