De las protestas contra el racismo al rugido de la pantera negra: ALL POWER TO THE PEOPLE!

El asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco, fue la gota que de nuevo rebosó la copa frente a la brutalidad policial racista y clasista en los Estados Unidos. Trayvon Martin, Eric Garner y Michael Brown son algunos de los nombres de los ciudadanos afroamericanos que ha asesinado la policía en distintos puntos del país, y que han despertado indignación y protestas ciudadanas desde el año 2012.

La particularidad de la actual ola de indignación frente al racismo estructural en los Estados Unidos, es la radicalidad de sus consignas en tiempos de pandemia y del mandato abiertamente racista del gobierno de Donald Trump, reconocido por pertenecer a la élite empresarial internacional.

Las consignas «No justice no peace» y «Black Lives Matter» han estado acompañadas de grandes movilizaciones, actos de desobediencia civil y de acciones directas violentas contra establecimientos y expresiones de la autoridad policial, y han reactivado el repertorio simbólico del histórico partido de las Panteras Negras.

El Black Panther party –BPP- fue la organización fundada por Huey P. Newton y Bobby Seale en 1966 en California, Estados Unidos, que quiso llevar el movimiento por los derechos civiles de los años 60’s aún más lejos. Conocidos por distanciarse del pacifismo de Martin Luther King y acercarse a lo propuesto por Malcom X respecto al uso de la violencia en defensa propia, se valieron de la autodefensa armada, con base en la tenencia legal de armas, como protección del abuso de autoridad de la policía contra la población negra e inmigrante y en general de las clases populares. 

Conjugaron a esta iniciativa un discurso socialista que articulaba las consignas raciales con las consignas de clase, como lo ponía de manifiesto uno de sus dirigentes, Fred Hampton: “nosotros vamos a combatir el racismo, no con racismo sino con solidaridad. Nosotros vamos a combatir el capitalismo no con capitalismo negro, lo vamos a combatir con socialismo”. Poco más tarde, sumaron a esta postura la lucha contra el patriarcado, con la participación de dirigentes como Kathleen Cleaver, Assata Shakur, Elaine Browne o Angela Davis. 

A principios de los años 70’s, el partido de las Panteras Negras se extendió por prácticamente todo el país, haciéndose conocido no solo por su gráfica, su mística o su conocimiento y apropiación de la jurisprudencia para defender los derechos de la población afro, sino también por su sistema de asistencia social en los barrios empobrecidos y toda una institucionalidad comunitaria, prefiguradora de poder popular, que llevó a tambalear a la institucionalidad racista y a la clase política y económica de los Estados Unidos.

Las Black Panthers se disolvieron hacia fines de los años 80’s, luego del asesinato y persecución jurídica de sus integrantes y de la infiltración por parte del FBI, que, sumado a las operaciones de inteligencia, llevaron a agudizar las divisiones internas sobre la línea política y estratégica del partido.

Las protestas contra la brutalidad, racismo y clasismo policial, revelan no sólo la actualidad de las estéticas y repertorios simbólicos de las BPP sino incluso la parcial vigencia del programa de los diez puntos.  Un escrito estratégico que vale la pena tener en cuenta para entender la profundidad y la historicidad de la estructura racista de la estatalidad estadounidense:

1. Queremos libertad. Queremos el poder de determinar el destino de nuestras comunidades negras y oprimidas. Creemos que la gente negra y oprimida no va a ser libre hasta que podamos determinar nuestros destinos en nuestras propias comunidades nosotros mismos, controlando completamente todas las instituciones que existen en nuestras comunidades.

 2. Queremos empleo para toda nuestra gente. Creemos que el gobierno federal es responsable y está obligado a darle a cada persona empleo o ingreso garantizado. Creemos que, si el empresario americano no nos da empleo a todos, entonces la tecnología y los medios de producción se le deberían quitar al gran empresariado y dárselo a la comunidad para que la gente de la comunidad pueda organizar y emplear a toda su gente y darle un alto nivel de vida.

3. Queremos un alto al saqueo de nuestras comunidades negras y oprimidas por los capitalistas. Creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora estamos exigiendo la deuda atrasada de 40 acres y dos mulas. Se nos prometieron 40 acres y dos mulas hace 100 años como restitución para la labor esclava y la matanza masiva de gente negra. Aceptaremos el pago en efectivo el cual se distribuirá en nuestras comunidades. El racista estadounidense ha participado en la masacre de más de 50 millones de personas negras. Entonces sentimos que la demanda que hacemos es modesta.

4. Queremos viviendas decentes y adecuadas para el albergue de seres humanos. Creemos que, si los terratenientes no dan viviendas decentes a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces las viviendas y la tierra deben convertirse en cooperativas para que la gente en nuestras comunidades, con ayuda del gobierno, pueda construir y tener viviendas decentes para la gente.

5. Queremos educación decente para nuestra gente que exponga la verdadera naturaleza de esta sociedad estadounidense decadente. Queremos educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y papel en la sociedad de hoy. Creemos en un sistema educativo que dé a nuestra gente un conocimiento de sí misma. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y en el mundo, entonces tendrás poco chance de aprender más.

6. Queremos servicio médico completamente gratis para toda la gente negra y oprimida. Creemos que el gobierno tiene que proporcionar de forma gratuita y para toda la gente, facilidades de servicio médico que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales existen debido a nuestra opresión, y que también desarrollen programas médicos preventivos para garantizar nuestra futura supervivencia. Creemos que la educación de salud masiva y los programas de investigación se tienen que desarrollar para dar a toda la gente negra y oprimida acceso a información científica y médica avanzada, de forma que nos podamos proveer de atención médica adecuada.

7. Queremos un alto inmediato a la brutalidad policiaca y a la matanza de gente negra, otra gente de color y toda la gente oprimida dentro de los Estados Unidos. Creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utiliza sus agencias de seguridad domésticas para llevar a cabo su programa de opresión contra la gente negra, otra gente de color y gente pobre dentro de los Estados Unidos. Por lo tanto, creemos que es nuestro derecho defendernos contra tales fuerzas armadas y que toda la gente negra y oprimida debería estar armada para la autodefensa de nuestras casas y comunidades contra estas fuerzas policiacas fascistas.

8. Queremos el fin inmediato a todas las guerras de agresión. Creemos que los distintos conflictos que existen en el mundo vienen directamente del deseo agresivo de las élites y el gobierno de los Estados Unidos para imponer su dominio sobre la gente oprimida del mundo. Creemos que, si los Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas, el pueblo tendrá derecho de defenderse por todos los medios necesarios en contra de sus agresores.

9. Queremos libertad para toda la gente negra y oprimida actualmente detenida en prisiones y cárceles federales, estatales, locales y militares de los Estados Unidos. Para todas las personas acusadas de supuestos crímenes bajo las leyes de este país, queremos juicios con un jurado formado por personas de su color. Creemos que muchos negros y gente pobre y oprimida actualmente detenidos en prisiones y cárceles estadounidenses no han recibido juicios justos e imparciales bajo un sistema judicial racista y fascista y deberían estar libres de encarcelamiento. Creemos en la eliminación definitiva de todas las miserables e inhumanas instituciones penales, porque las masas de hombres y mujeres encarcelados dentro de los Estados Unidos o por el ejército estadounidense son las víctimas de condiciones opresivas que son la causa real de su encarcelamiento. Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizar jurados formados por sus colegas de color, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.

10. Queremos tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia, paz y control comunitario de las tecnologías modernas. (…) la experiencia ha demostrado que los humanos están más dispuestos a sufrir, mientras los males sean soportables, que a abolir las formas a las cuales están acostumbradas. Pero, cuando un largo tren de abusos y usurpación, persiguiendo invariablemente el mismo objeto, demuestra una intención de reducirlos debajo de un despotismo absoluto, será su derecho, será su deber, liberarse de tal gobierno, y proveer nuevas guardias para su futura seguridad. 

No es extraño que en las actuales protestas que se suman al oleaje de insubordinación global, que ya hace un tiempo interpeló el supuesto fin de la historia proclamado por los ideólogos del neoliberalismo, se desempolve la vieja consigna que acompañó el rugido de la pantera negra de los años 70’s: ALL POWER TO THE PEOPLE!

- Advertisement -

Nuestras REDES

239,807FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
14,728SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

#HekaTest: ¿Qué tanto sabes de la historia de Colombia?

Pon a prueba tus conocimientos sobre historia de Colombia.

HekaFanzine No.1

Heka1 Fábulas del Conflicto y la Paz Fábula Del Conflicto Para Nis Precoces by Anonymous...

Una opinadora y la posverdad: el asesinato de Diego Felipe Becerra a manos de la Policía y dos textos de Melba Escobar en la...

Necesitamos solidaridad. No podemos repetir demasiado esa verdad. Necesitamos revitalizar nuestras relaciones cotidianas con solidaridad y empatía como primer paso hacia la construcción de...

así se vio en Heka

Memorial de abril

Mucho se habla por estos días de lo que significó abril para la historia de Colombia, del robo de las elecciones de Rojas Pinilla...

Greta y el ambientalismo pop: de cómo ganar likes y buena imagen

Los dos movimientos sociales que son al mismo tiempo teoría política y que son capaces actualmente de poner en jaque al SISTEMA con todas...

El veganismo y el anticapitalismo en diálogo

En diversas discusiones en las que he intervenido ha estado presente la pregunta en torno a si es necesario o no que el veganismo...