Convencer al que no le toca

Y si usted, lector de ésta Revista, quisiera, apelando a su nivel de compromiso con sus ideas (que seguramente tiene al seguir éste tipo de páginas, a menos claro que sea un troll, un tira, o ambas), convencer a su vecino, compañero de trabajo, amigo, o en el peor de los casos, a su hijo, de la importancia y necesidad de votar Sí el próximo 2 de Octubre, ¿Cómo lo haría? ¿Qué argumentos utilizaría para defender su posición, para convencer al que no le toca?

La campaña por el NO comenzó mucho más temprano de lo que nos convenía a los que vamos por el SI. La promueve casi desde siempre el senador Uribe con su No dignidad, No izquierda, No a la paz, siempre con la misma fuerza y alaridos caprichosos.

Incluso en el reciente video publicado por Paloma Valencia, bien expuesto y al mejor estilo kitch, vemos un ‘Sagrado Corazón’ de Uribe, que bien puede considerarse parte de la campaña por el No, y no precisamente por los sonidos que emite Paloma con sus “argumentos” (honestamente no los escuché), sino por la estrategia colonial de tomar la pintura para representar los modelos a seguir, el ideal de comportamiento para llegar al purgatorio, así que por más absurdo que pueda considerarse, de mal gusto y demás, es una estrategia para convencer literalmente desde tiempos coloniales.

Mi pregunta inicial en este artículo honestamente no sabría cómo responderla, obviamente sé qué argumentos utilizaría pero considero tan lógico, tan obvio votar por el SI, que no entiendo la necesidad de convencer que no se vote por el NO.

Dicen que desaprueban que a la guerrilla se le otorgue un subsidio de $600.000 pesos mensuales ¿se molestaron porque a los paramilitares desmovilizados recibieron dos salarios mínimos mensuales?

Dicen que no aprueban el reclutamiento de menores por parte de las FARC ¿Se molestan por los niños muertos por desnutrición en una región en la que las regalías superan los 18,2 billones de pesos?

Dicen que no aprueban las 10 curules prometidas a las FARC ¿se molestaron por los vínculos de políticos con paramilitares e incluso directamente relacionados con masacres y desplazamiento?

Dicen que no aprueban la “impunidad” para los guerrilleros de las FARC ¿no es irónico, no es más que hipócrita cuando Plazas Vega y Belisario Betancourt, Turbay Ayala, el mismo Uribe y un listado bien largo de ex mandatarios, militares, paramilitares, se bañen en las sangrientas mieles de la impunidad sin que el país entero vuelque su mirada acusadora como si pasa en el caso de las FARC?

A estas alturas aunque promuevo y promoveré el Sí hasta el 2 de octubre, e incluso después de las votaciones, aunque votaré con cierta molestia (rabia) con quienes sin más argumentos que una fea pintura voten por el NO, aunque obviamente no veo los acuerdos como la puerta a la tan anhelada paz con justicia social, sino como el camino hacia esta, insisto con lo absurdo de que en mi caso como en el suyo haya que convencer al que no le toca, primero al que no le toca porque nada le conmueve, porque no siente la guerra, no escucha los bombardeos, no ha tenido que ver a su hijo, hermano, amigo con la cabeza rapada, uniforme camuflado y encima muerto, al que no le toca porque tantos años de violencia le han contagiado una especie de germen que es inmune a la trágica realidad y que por la angustia de una buena foto de perfil, le genera protuberancias en los labios cuando ve una cámara.

La muletilla que se ha convertido en escudo para esos, esos a los que no les toca es “No me meto en política”, “soy apolítico”, no existe lo apolítico, así como no existe papá Noel ni las hadas, siempre prima una postura, aunque sea la del conformista o el mediocre al que pensar le aburre.

En resumidas cuentas, aunque ni a usted ni a mi nos toca convencer a nadie de votar Sí, la campaña es más que necesaria, y no solo hasta el 2 de Octubre, sino en los días, meses y años siguientes, es necesaria la defensa de la vida aunque sea una consigna tan obvia. No faltará el gracioso que piense “toca es morirse”, al que le sugiero y pido encarecidamente vote Sí, para que la muerte no lo encuentre desprevenido y desorientado por las balas en medio de un enfrentamiento, o desaparecido por pensar que los cambios son necesarios, o simplemente completamente arrepentido y lamentándose en un futuro por no haber sentado su posición, por no haber recorrido ese camino que ojalá hubiese llevado a levantarse cada día en un escenario menos desconsolador.

________________________

Nicole Pinzón. Integrante de la Revista Hekatombe.

Maestra en artes plásticas de la ASAB, fotógrafa, estudiante de la maestría en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad de la Universidad Nacional. Amante de la pedagogía y los derechos humanos.

- Advertisement -

Nuestras REDES

214,176FansMe gusta
10,941SeguidoresSeguir
9,842SeguidoresSeguir
732suscriptoresSuscribirte

Una lectura feminista de la prostitución, a propósito del reciente operativo en Cartagena

Históricamente las posibilidades de las mujeres han sido significativamente más limitadas que las de los hombres. Nuestros roles en la sociedad se han centrado...

Fascismo social en Colombia. Crónica de la brutal agresión a una estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional

“El neofascismo o fascismo de baja intensidad es ahora más inmediatamente económico y mediático que político o nacionalsocialista, dado que se apoya no tanto...

Cauca: Indígenas se enfrentan con Fuerzas Armadas que defienden la gran propiedad terrateniente

Cauca, enero de 2018. La presencia de un actor armado implica la llegada de más actores armados al territorio. Es por esta razón que...

así se vio en Heka

¿El patriarca Petro? Del problema de los «aliados» políticos de las causas feministas

Escribir esta reflexión para este medio es significativo por varios motivos. El primero, porque la Revista Hekatombe, desde su posición de no engañar a...

¿Qué está pasando en Ecuador?

Ecuador cuenta con una larga experiencia de movilización popular, allí, cuando los sectores indígenas y los sectores populares están inconformes, no dudan en tomarse...

Se duplica la representación de la centro-izquierda en el Senado (Balance comparativo 2014 – 2018)

Colombia, 12 de marzo de 2018. ANÁLISIS PRELIMINAR: De acuerdo con los resultados registrados en la votación para Senado en el año 2014 y la...