Es una película que vale la pena ver. No es sobre un Marx idealizado ni satanizado, ni un film lento y tedioso basado en la vida y obra de un gran pensador, por el contrario, es una película ágil sobre un tipo inteligente, sarcástico y apasionado que procuraba llegar a fin de mes con la publicación de sus artículos en diversos periódicos polémicos, y cuya producción política era fruto del vínculo afectivo e intelectual con sus compañeros de vida Jenny Von Westphalen y Federico Engels.
El director haitiano Raoul Peck nos entrega la imagen de un fragmento de época donde las ideas socialistas y anarquistas se empezaban a configurar, en un contexto europeo álgido, de construcción de organizaciones obreras y artesanas secretas frente a los Estados de impronta absolutista y las industrias que sostenían unas condiciones de trabajo inhumanas.
La película nos proporciona la antesala de la escritura del célebre manifiesto comunista, revelandonos una trama de pugnas y persecución política, que otorgan de sentido el vibrante tono en el que fue redactado este célebre documento histórico.
A continuación les dejamos dos recomendados: la película completa “El joven Karl Marx” traducida al español (de España), y un PDF en el que encontrarán el Manifiesto Comunista con un estudio introductorio de 18 páginas propuesto por el intelectual orgánico argentino Néstor Kohan.