Dos ideas sobre las petro-comunicaciones

0
829

El gobierno del PH no necesita de una mejor estrategia de comunicación sino de contra-comunicación (que no es la contra-información). Justamente lo que le está haciendo jaque a Petro es la comunicación. No porque no sepa ejercerla sino porque precisamente la comunicación está siempre del lado del statu quo porque se alimentan el uno a la otra.

Pero no hay que desesperanzarse, justamente al quebrar el statu quo semiótico-semántico-perceptual se le da lugar a la posibilidad de una conceptualización colectiva

Enviar mensajes contundentes, claros y eficaces presupone el mundo, es decir el statu quo semiótico-semántico-perceptual. Cualquier operación que pretenda derrumbar el statu quo a tales niveles nunca logrará ser contundente, clara y eficaz. Y es que está desarmando dicho statu quo. De hecho, la contra-comunicación no puede ser masiva (porque lo que hace es despertar singularidades) aunque sí puede ser multitudinaria. Pero no hay que desesperanzarse, justamente al quebrar el statu quo semiótico-semántico-perceptual se le da lugar a la posibilidad de una conceptualización colectiva. Alguien podría objetar que eso toma tiempo. Pero hay que constatar que la comunicación puesta del lado de lo popular tampoco ha logrado hacer mella en el régimen así lleve 50 años de ser teorizada y practicada. Y la verdad, muchas veces, lo que el intelecto humano requiere es de un espacio libre, de que se le libere del peso (del statu quo de la convención) y no de que se le indiquen nuevos pesos, nuevas delimitaciones espaciales, nuevas gramáticas (nuevas convenciones).

***

De todas formas repetir que hay que quitarle el Twitter a Petro, aunque pueda ser verdad, no deja de reproducir el statu quo. O sea, estoy de acuerdo en que comunica mal. Pero así como no hay poder de izquierdas no hay tampoco comunicación de izquierdas. Hay prácticas lingüísticas de izquierdas, de una multiplicidad de lenguajes, de una pausa en la comunicación asfixiante, de un «deja de reducir lo real a tus burdos mensajes, a tu mundo simplón». Habría que quitarle el Twitter a Petro pero no para dárselo a un_ «comunicador_» a no ser que eso signifique que sea muy riguros_ con lo que comunica al punto de limitarse y comunicar lo estrictamente necesario para permitir que surjan el pensamiento y el diálogo colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí