El progresismo avanza en Suramérica

0
354

El progresismo sigue avanzando en la región con la victoria electoral de Boric en Chile, Petro en Colombia y Lula en Brasil. De esta forma, se fortalece el horizonte de integración económica, social y ambiental, por lo menos a nivel Suramérica.

se fortalece el horizonte de integración económica, social y ambiental, por lo menos a nivel Suramérica.

A nivel nacional, en Chile y Colombia, con la presión mediática y política de las élites, se empieza a moderar el discurso y las medidas de justicia social, así como el discurso a favor de la libertad para las personas presas tras las protestas que, precisamente, abrieron el camino inmediato para la elección de esos mismos gobiernos.

se empieza a moderar el discurso y las medidas de justicia social, así como el discurso a favor de la libertad para las personas presas tras las protestas que, precisamente, abrieron el camino inmediato para la elección de esos mismos gobiernos.

En Brasil tampoco parece fácil el terreno y se advierte también un escenario de mayor moderación en las medidas con respecto a lo logrado en los gobiernos pasados del Partido de los Trabajadores, ante una derecha radicalizada que cobra más y más fuerza, y unas alianzas con sectores tradicionales que se realizaron para procurar mayor márgen de gobernabilidad.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Celebrar la moderación al considerarla como la única posibilidad, mientras las élites radicalizan los discursos de derecha?, o, por el contrario, de lo que se trataría es de empujar y presionar, como bases sociales, para exigir que por lo menos los gobiernos progresistas logren cumplir con los programas con los que fueron elegidos.

Lo cierto es que, luego del corto tiempo transcurrido, el poder económico viene posicionando la idea según la cual, la responsabilidad de la actual crisis económica recae en las tímidas apuestas redistributivas de los gobiernos progresistas.

Artículo anterior¿Por qué será que los ricos quieren todo regalado?
Artículo siguienteResignificar la academia: una respuesta a la columna de María Fernanda Fitzgerald en Volcánicas
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here