Elecciones | ¿Qué hace la presidencia de la república?

0
230

Este cargo representa la cabeza de la rama ejecutiva del poder público. El programa de gobierno de la persona que se lanza se traduce en el plan de desarrollo cuando es elegida, y ese plan es el que marca el rumbo de las medidas económicas, sociales, educativas, culturales, etc., del país en los próximos cuatro años.

OJO: si la candidatura presidencial que triunfa viene de la política tradicional y es financiada por la clase política y los grandes grupos empresariales, el plan de desarrollo será para el beneficio casi exclusivo de esos sectores, a costa de la economía de las mayorías cómo ha venido pasando en Colombia. Si por el contrario las fuentes de financiación de su campaña son amplias y diversas y no representan sólo a unos grupos poderosos, es más probable que su plan de desarrollo traiga beneficios al conjunto de la ciudadanía.

Estas son algunas otras funciones según el artículo 189 de la Constitución:

– Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

– Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.

– Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

– Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

Para que el conjunto de sus políticas salgan adelante por medio de leyes, el o la presidenta de la república necesitan tener un partido mayoritario o una coalición que logre la mayoría de senadores y representantes a la cámara en el Congreso de la República. 

Si pilla, por eso es bueno ver quién es quién, qué propone y votar, porque de la presidencia dependen muchas vainas re importantes. Pero siempre recuerde que somos una república en la que el presidente es una persona común y corriente que llega allí por voto popular, y que es elegida para que sirva a la ciudadanía, no para que la ciudadanía sirva a sus intereses

Artículo anteriorOso internacional
Artículo siguienteABC | ¿Cómo funciona el Congreso?
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here