Juntanza Feminista; juntando corazones para Vivir Sabroso

0
1481
Frase tomada de la convocatoria de la Juntanza. Los créditos a las Montañeras Enruanadas

Hoy, una vez más, las mujeres y feministas nos juntamos. Y lo hacemos porque tenemos una causa común: defender la voz de la mujer en la esfera pública y en los escenarios de poder, ante las amenazas que representa el patriarca, autoritario y anti-derechos. Nos organizamos para levantar la voz e incidir políticamente en el escenario electoral nacional en el cual somos decisivas. Por eso abiertamente apoyamos la candidatura del Pacto Histórico en cabeza de nuestra vicepresidenta Francia Márquez y nuestro presidente Gustavo Petro.

apoyamos de manera especial la candidatura a la vicepresidencia de Francia Márquez, quien representa a las miles de mujeres que han salido adelante

Esta gran Juntanza Feminista que nació por iniciativa de la colectiva las Montañeras Enruanadas, tuvo una desbordada convocatoria que, en menos de un día, completó la inscripción de más de 50 mil mujeres y feministas dispuestas a redoblar esfuerzos en esta recta final de una campaña que hasta el momento da como resultado la histórica votación del domingo y que nos posiciona como la fuerza política más grande del país, con el gran reto de sellar nuestra victoria en segunda vuelta.

Por todo esto, apoyamos de manera especial la candidatura a la vicepresidencia de Francia Márquez, quien representa a las miles de mujeres que han salido adelante siendo madres cabeza de familia, las que con mucho esfuerzo tuvieron que estudiar de noche y trabajar de día, madrugar para dejar la comida lista, arreglar la casa, ser enfermeras, profesoras, cuidadoras… esas que después de muchos años de trabajo informal en el campo, en las tiendas, en las peluquerías, en las panaderías, en las modisterías, después vivir literalmente del rebusque, no pueden acceder a una pensión digna teniendo que trabajar hasta edades muy avanzadas.

tejer diálogos con las mujeres que asumen la ardua y digna tarea de mantener un hogar, trabajar, criar a sus hijos e hijas y buscar garantías a su derecho a la educación, la salud y la vivienda digna.

Este gran reto, nos lleva a pensarnos las regiones, los departamentos, municipios, barrios y veredas de manera más cercana, buscando tejer diálogos con las mujeres que asumen la ardua y digna tarea de mantener un hogar, trabajar, criar a sus hijos e hijas y buscar garantías a su derecho a la educación, la salud y la vivienda digna. Y lo haremos con nuestras hermanas, amigas y comadres desde las ollas comunitarias, desde la charla en los estadios, parques y plazas, desde el arte y las batucadas en las calles, desde el voz a voz en el transporte público, desde todos los escenarios a donde debemos llevar las propuestas de manera clara y con lenguaje contundente, buscando crear puentes de empatía para vernos cara a cara como mujeres.

Para esto, es necesario tener en cuenta puntos clave de la agenda para la mujer en el plan de gobierno que nos propone el Pacto Histórico como lo es: una sociedad cuidadora, Justicia para vivir sabroso, Ciudades en paz y con seguridad, Mujeres con autonomía económica y Emprendimientos con enfoque de género. Todas estas políticas serán impulsadas desde el Ministerio de la Igualdad que estará en cabeza de Francia Márquez lo cual garantiza su participación real en el gobierno cumpliendo una agenda clara frente a las mujeres que hoy nos juntamos.  

Esta Juntanza Feminista tiene como primer gran escenario un Pañuelazo Nacional que se llevará a cabo el sábado 11 de junio. Saldremos a las calles, seguiremos discutiendo, cantando y gritando para defender los derechos que nuestras luchas históricas han logrado y ocupar el lugar que nosotras decidamos. ¡Somos Mujeres, Somos Feministas y Somos las que hoy gritamos esta vez NO PASARÁN!

No olviden seguir las redes: @JUNTANZAFEMCOL #SeremosDecisivas #EstamosEnJuntanza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here