No cesa la guerra en Suárez, Cauca

0
583

Suárez, Cauca. 3 de septiembre de 2019. El deterioro de las garantías políticas y de otros aspectos de la implementación de los componentes económicos y políticos del Acuerdo de Paz, como los planes de sustitución y el apoyo a la economía rural-campesina y las formas organizativas propias de las comunidades étnicas y campesinas, siguen generando un escenario de incertidumbre y múltiples violencias difíciles de analizar ‘en caliente’.

El atroz asesinato de la candidata por el partido Liberal Karina García Sierra, de su madre, un muy joven candidato al Concejo y tres simpatizantes, ha sido el último hecho de violencia homicida con tintes políticos en el municipio. Aunque no ha sido el único hecho de violencia en Suárez la última semana -tres personas fueron asesinadas el sábado pasado- sí nos golpea como sociedad civil de una manera directa, pues pone de manifiesto la falta de garantías políticas en los territorios y la fragilidad de una paz que si bien no agoniza, palidece ante el peso de la violencia que no quiere salir de Colombia.

Si bien es cierto que la prensa nacional ha señalado a la disidencia de las FARC-EP presente en Suárez como la responsable del hecho (identificada esta como la Columna Jaime Martínez), el propio gobierno, en un acto de sensatez y prudencia poco usual, en voz de Miguel Ceballos señaló que esta autoría era presunta. Una conclusión preliminar resultado de la presencia que esta columna hace en el territorio.

Sin embargo, Hekatombe tuvo acceso a un comunicado firmado por estas disidencias en el que señalan que no tuvieron nada que ver con esta masacre. Esto es importante. Evidencia que hay otros actores, además de las disidencias, con capacidad operativa y militar de alto impacto, en esta zona del norte del Cauca. Todos los ojos, aunque no noticiosos, señalan al fortalecimiento del narco y a la presencia cada vez más extendida de la economía cartelizada y la presencia de nuevos actores, inclusive extranjeros.

Compartimos con la audiencia el comunicado de las disidencias.

photo5147979103163492470

Artículo anteriorNo vote por su jefe politiquero, ni por su amigo corrupto. Un llamado a la coherencia
Artículo siguienteEl sueño de un estadio de atletismo en el Parque Metropolitano el Tunal
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here