Después de leer comentarios en publicaciones relacionadas con el ataque de Estados Unidos a Venezuela, creemos que vale la pena aclarar algunas cosas:
- “La caída de Maduro”: no se puede hablar de la caída, ni captura del presidente Nicolás Maduro, sino de su secuestro por parte de una nación extranjera. Sería caída si, desde el derecho a la autodeterminación de los pueblos, las mayorías venezolanas hubiesen tumbado al gobierno.
- “Maduro va a pagar por la crisis”: nop. El presidente Nicolás Maduro fue secuestrado por el gobierno de Estados Unidos en el marco de un proceso sistemático de desestabilización política, económica y simbólica que tiene un objetivo claro: apropiarse del petróleo venezolano. Recordemos cuando en días pasados Trump dijo “nos quitaron nuestros derechos sobre el petróleo” venezolano.
- “Lo importante es que cayó el régimen”: no cayó el régimen, lo que si cae es la soberanía. Venezuela corre el peligro de caer en las dinámicas de ‘transición estadounidense’, como sucedió con Irak, para no ir muy lejos. Es decir: inestabilidad, caída de la economía, ingobernabilidad, guerra civil.
- “Cayó el Cartel de los soles”: EEUU construyó la idea de cartel a partir de las prácticas de narcotráfico que existen en Venezuela, prácticas que, hoy en día, existen en casi todos los países en los que hay tráfico de drogas. Siguiendo esa lógica ¿Cuál sería el cartel de Tru*mp?
- “El pueblo venezolano será libre”: jajajaja redifícil. Jugando a la futurología y siguiendo los pasos de Estados Unidos en Venezuela desde el año pasado, se puede decir que Maduro será reemplazado por un gobierno de ultraderecha servil a los intereses imperialistas, y que la presencia militar de EEUU dará cuenta de la casi inexistente soberanía que quedará para el país vecino.
- “Estados Unidos actuó en legítima defensa”: Uribe (2026). ¿Legítima defensa de qué? ¿De Maduro cantando y bailando “Peace, not war”? De nuevo: EEUU no se defiende, ataca porque está sediento del petróleo venezolano en un contexto de fortalecimiento del multipolarismo, con las economías de los BRICS creciendo y amenazando la hegemonía económica imperialista.
Hay tres viejos términos que son muy útiles para señalar a quienes celebran cuando se pisotea la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos:cipayos, lacayos y vendepatrias. Cipayos, lacayos y vendepatrias son los que se alegran por la agresión imperialista contra Venezuela, así de simple.
