Cese al fuego temporal entre el gobierno de Israel y Hamás

0
562

Palestina, 21 de noviembre de 2023. Durante 4 días habrá un cese al fuego entre el gobierno de Israel y Hamás. La tregua tiene como propósito un canje de rehénes de ambas partes.

Cerca de 150 niños y mujeres que se encuentran detenidas por el gobierno de Israel serán liberadas. En anuncio se hace después de centenares de movilizaciones al rededor del mundo contra las violaciones del DIH por parte de Israel, así como de diversas denuncias frente a los bombardeos a Gaza y Cisjordania por parte de gobiernos como Sudáfrica, Argelia, Tunez, Colombia, Bahréin, Jordania, Chile, Colombia, entre otros.

A continuación compartimos los comunicados de las partes.

Comunicado de prensa del Movimiento Hamás: Sobre el anuncio del acuerdo de tregua

«Basándonos en nuestra responsabilidad hacia nuestro pueblo palestino y en nuestro incansable esfuerzo por fortalecer la firmeza de nuestro heroico pueblo en la orgullosa Franja de Gaza, brindar alivio y curar sus heridas y consolidar la voluntad de nuestra resistencia victoriosa el séptimo de octubre frente al enemigo sionista.

Después de negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un período de cuatro días, con los persistentes y apreciados esfuerzos de Qatar y Egipto, según a la que:

Un alto el fuego por parte de ambas partes, un cese de todas las acciones militares del ejército de ocupación en todas las zonas de la Franja de Gaza y un cese del movimiento de sus vehículos militares que penetran en la Franja de Gaza.

  • Llevar cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro, médica y de combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza, sin excepción, en el norte y el sur.
  • La liberación de 50 mujeres y niños israelíes menores de 19 años, a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños de nuestro pueblo de las prisiones de ocupación menores de 19 años, todos según su antigüedad.
  • Paralización del tráfico aéreo en el sur durante cuatro días.
  • Paralizar el tráfico aéreo en el Norte durante 6 horas diarias, de 10:00 a 16:00 horas.
    Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza.
  • Garantizar la libertad de circulación de personas (de norte a sur) a lo largo de la calle Salah El-Din.

Los términos de este acuerdo fueron formulados de acuerdo con la visión de la resistencia y sus determinantes, que tienen como objetivo servir a nuestro pueblo y fortalecer su firmeza frente a la agresión, y siempre tuvo en cuenta sus sacrificios, sufrimientos y preocupaciones, y condujo estas negociaciones desde una posición de firmeza y fuerza sobre el terreno, a pesar de los intentos de la ocupación de prolongar y posponer las negociaciones.

Mientras anunciamos la llegada de un acuerdo de tregua, afirmamos que nuestras manos seguirán en el gatillo y nuestros batallones victoriosos permanecerán alerta para defender a nuestro pueblo y derrotar la ocupación y la agresión.

Prometemos a nuestro pueblo que permaneceremos leales a su sangre, sus sacrificios, su paciencia, sus vínculos y sus aspiraciones de liberación, libertad, restauración de los derechos y establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital».

Comunicado de prensa del gobierno de Israel:

«El Gobierno de Israel está obligado a devolver a todos los rehenes a su país. Esta noche, el Gobierno ha aprobado las líneas generales de la primera etapa para alcanzar este objetivo, según las cuales al menos 50 rehenes –mujeres y niños– serán liberados en cuatro días, durante los cuales se realizará una pausa en los combates. La liberación de cada diez rehenes adicionales resultará en un día adicional de pausa.

El Gobierno de Israel, las FDI y los servicios de seguridad continuarán la guerra para devolver a todos los rehenes a sus hogares, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza para el Estado de Israel desde Gaza».

Artículo anterior¡Hágase la violencia!
Artículo siguienteEl poder del funcionariado conservador en el Estado
Hekatombe
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí