Debate precandidatxs a la alcaldía de Bogotá (Alternativa y Aguante Popular)

0
403

A continuación, comparto algunos apuntes que tomé del debate sobre juventud, una iniciativa rebuena de la gente de Alternativa y Aguante Popular, que fue transmitida por Revista Hekatombe. 

Movilización social

En términos generales la pregunta les permitía hablar sobre las estrategias para la garantía de movilización y las reivindicaciones de los paros, pero tristemente las y los invitados se quedaron cortos, no solo por el tiempo, sino también en propuestas.

Mafe Rojas – Alianza Verde: las reivindicaciones de las y los jóvenes se deben transformar en políticas públicas.

Rodrigo Lara – firmas: trató de ponerse en los zapatos de un joven de 25 años sin plata, sin educación y sin futuro, pero no le cuajó el intento, como que su privilegio no le deja dimensionar lo que es estar en la reinmunda. Al prrito le falta calle.

Heidy Sánchez – Unión Patriótica: hizo una caracterización de la juventud, pero sin presentar propuestas concretas.

Carlos Carrillo – PDA: también caracterizó a la juventud y no presentó propuestas.

Lucia Bastidas – Alianza Verde: comparado con ella, Rodrigo Lara es el tipo más mamert del país. Básicamente, las y los jóvenes se buscaron el uso desmedido de la fuerza, porque se pusieron a rayar paredes y bloquear vías. Lucía es una fachita pintada de verde.

Sistema de Cuidado

Heidy Sánchez: habla de la importancia de articular acciones con el gobierno nacional para la resignificación de las tareas del cuidado. Plantea que la institucionalidad no debe condicionar las actividades, ni el tiempo de las mujeres que participan en el sistema del cuidado.

Rodrigo Lara: le parece injusto lo que nos pasa a las mujeres, por eso quiere luchar contra la cultura del machismo en la ciudad. No propone cómo lo hará, es decir, no dijo nada.

Lucia Bastidas: dice que es el único legado que deja Claudia López, así que toca fortalecerlo.

Carlos Carrillo: propone facilitar las denuncias, y fortalecer la misionalidad de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Mafe Rojas: hay que crecer el sistema del cuidado que existe, pagarle a las mujeres por las labores de cuidado y crear refugios para las mujeres en los mismos barrios.

Preguntas sorpresa

A cada candidata le tocó una pregunta diferente.

Heidy Sánchez – consejos de juventud: los escenarios de participación juvenil deben ser decisorios y vinculantes, no sólo consultivos. 

Rodrigo Lara – narcotráfico: a Bogotá llegan macroestructuras del crimen, para enfrentarlas propone la jornada complementaria en los colegios, un programa de empleo público de 18 a 25 y habla de ahorro para montar una empresa o un hogar.

Lucia Bastidas – fortalecer el sector cultural: “lo que pasa en el barrio San Felipe es maravilloso” y luego se pegó a la intervención de Heidy sobre los consejos de juventud.

Carlos Carrillo – garantía al derecho a la protesta social: ser garante. Cuenta que la policía tiene muchas armas, que Claudia López hizo todo mal, y aunque es cierto, él no propuso nada.

Mafe Rojas – superar barrera de distancias territoriales para el acceso a la educación superior: propone continuar con el esquema de policampus de Claudia López. El fortalecimiento UD debe ser prioridad.

Propuestas contra el acoso callejero y sobre movilidad para la reducción de la injusticia espacial

Preguntas hechas por Teusaradio/ Fundación la Otra Juventud 

Heidy Sánchez: radicó un proyecto de acuerdo en el concejo para la modificación del Código de Policía que busca la tipificación del acoso callejero. Señaló la importancia de la operación pública en el sistema de transporte, la reducción de tarifas y la tarifa diferencial.

Rodrigo Lara: las mujeres andan en moto porque no soportan abuso y acoso en el sistema de transporte, atacó a TransMilenio, a Peñalosa y a Lucia Bastidas. No creo que se suba seguido a un TransMilenio pero sabe lo horrible que es hacer transbordos y usar alimentador.

Lucia Bastidas: su propuesta es seguir con la propuesta de Peñalosa.

Carlos Carrillo: dice que no hay metro, se queda en la falta de metro, pero no propone nada sobre el metro.

Mafe Rojas: dice que la seguridad debe tener perspectiva de género, por eso su secretaria de seguridad sería una mujer…, eso no es nada, Claudia por ser mujer no le metió perspectiva de género a nada. En materia de movilidad ella sería el punto intermedio.

Preguntas de si y no:

Legalización: dicen que si

Tarifa diferencial estudiantes: también que si

Reforma policial: sisas

Desmonte esmad: Lucia y Rodrigo no lo van a desmontar

Aborto: si

Empleo público para jóvenes: Rodrigo dice que pues si

Jóvenes a la U: Carrillo y Heidy votan que no

Programa Parceros: si

Goles en paz: si

Línea Púrpura y Sistema Sofia: si

Conclusiones

Para finalizar, Rodrigo no sabe qué quiere, como que le gustaría ser elegido como el candidato de Gustavo Francisco, pero se acuerda que su papá político, Germán Vargas Lleras, es el autodenominado jefe de la oposición. 

Heidy debería despegarse del celular, no ha terminado de responder algo cuando ya lo está mirando, eso es muy molesto. Con todo y eso, sus propuestas son las más estructuradas y completas.

La forma en la que se presentó Mafe me hace pensar que ella es la continuidad de Claudia, así como Lucía es la de Peñalosa.

Carlos es tan oposición que se le olvidó llevar propuestas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here