Desalojado el ‘Campamento por la Paz’ en Bogotá

0
396

Bogotá, 19 de noviembre de 2016. A las 3:00 a.m. del día de hoy efectivos del Esmad desalojaron por la fuerza el Campamento por la Paz, que cumplía 47 días de instalación en la Plaza de Bolívar para exigir por vía pacífica la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC.}

Durante el desalojo, integrantes del Esmad golpearon y desnudaron a una de las manifestantes, además de evitar la entrada de medios de comunicación y de la Defensoría del Pueblo. Frente a estos hechos los manifestantes anunciaron que tomarán acciones legales contra la Alcaldía de Bogotá pues en ningún momento presentaron documento alguno que avalara la acción.

Cabe recordar que el 5 de octubre fue la instalación oficial del campamento como respuesta a los resultados de la refrendación de los Acuerdos con las FARC. Al campamento se sumó la esposa del concejal Jorge Torres de la Alianza Verde y cuyo padrino político es Antanas Mockus. Después de la presentación del Nuevo Acuerdo el 12 de noviembre un grupo cercano al concejal y su esposa manifestó la necesidad de levantar el campamento en una asamblea, en la que la mayoría votó por la importancia de su continuidad. Pese a esta decisión el 18 de noviembre a las 3:00 a.m. el grupo del concejal levantó la carpa de eventos, sus carpas y las mallas que le daban protección al campamento.

El Campamento estuvo en pie durante eventos de talla mundial, donde la Alcaldía Mayor era anfitriona, como es el caso del 5º Congreso de CGLU Cumbre mundial de líderes locales y regionales, así como diferentes eventos en la Plaza de Bolívar, lo cual no justifica que para la realización de Salsa al Parque se realizara el desalojo.

Todo parece indicar que el Campamento por la Paz fue tolerado por la alcaldía solo mientras contó con el respaldo de Antanas Mockus y cómo después de que el grupo del exalcalde abandonara dicho escenario de participación, fue atacado y desmantelado de forma violenta por parte de la Alcaldía Mayor.

Consulte aquí el comunicado de la Alcaldía Mayor sobre el desalojo al campamento.

Encuentre aquí la rueda de prensa del Campamento por la Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here