Sobre el feminicidio de Yuliana Andrea

0
501

Bogotá, 5 de diciembre de 2016. Después de los más recientes feminicidios de Dora Libia Gálvez en Buga y de Nataly Salas, estudiante y lideresa de UniCórdoba en Montería, el día de hoy la policía encontró a la niña Yuliana Samboni sin vida y con señales de tortura y violación, en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, en Chapinero Alto, uno de los sectores de la élite capitalina.

El pasado domingo 4 de diciembre en horas de la mañana Yuliana, una pequeña de 7 años fue raptada en el barrio Bosque Calderón, por Rafael Uribe Noguera quien se transportaba en una camioneta perteneciente a Laura Arboleda Wattemberg, esposa de su hermano.

De acuerdo a Antidio Samboni, tío de la menor, mientras la madre sacaba una caneca para recoger agua, la niña fue raptada. 

Después de siete horas de necropsia, Medicina Legal señaló que: “la causa de la muerte de la menor de siete años obedece a asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento y en el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, por su parte el fiscal Néstor Humberto Martínez declaró que: “Podemos decirle al país frente a este horrible crimen, a la comunidad de Anacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata. Y quiero aprovechar esta oportunidad para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”.

Rafael Uribe Noguera fue trasladado por presunta sobredosis, a la clínica Monserrat que se especializa en psiquiatría, allí no fue atendido por lo que fue finalmente llevado a la Clínica Vascular Navarra. Cabe señalar que no es posible que en el momento de planear, secuestrar y abusar de Yuliana Andrea, estuviera bajo los efectos de sustancias psicoactivas, al punto de perder el conocimiento.

La Secretaría Distrital de la Mujer puso a disposición de la familia de Yuliana Andrea “a una de las mejores abogadas en este tema, Isabel Agatón, para evitar que este hecho quede en la impunidad”, aseguró la jefe de cartera Cristina Vélez Valencia.

Durante la tarde del lunes la ciudadanía se ha movilizado en diferentes puntos de la ciudad para rechazar el feminicidio de Yuliana y exigir justicia. El día martes fue convocada una gran movilización en la Autopista Norte con calle 106 a las 4:00 p.m.

 

Artículo anteriorSobre el feminicidio de Yuliana Andrea
Artículo siguientePuedes decir que soy un soñador, pero no soy el único: Lennon
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here