Una playlist a propósito de la brutalidad policial

Desde el 19 de mayo tenemos pegado el sonsonete “los tombos son unos hijueputas. Vaya vaya”, una salsa choke de El Flaco, Hamlet, Jam, Charly Donn y Andress Dj, que diversificó los géneros musicales que han dedicado letras a la mencionada institución.

Por esto decidimos hacer una playlist de canciones dedicadas a la policía, teniendo presente, que no se debe generalizar, pero si reconocer que tiene elementos que la hacen quedar muy mal. Basta reconocer el abuso de autoridad en Bogotá durante el día mundial del Skater, el asesinato de jóvenes estudiantes en movilizaciones sociales, las agresiones del Esmad, multas injustificadas, detenciones arbitrarias y así podemos seguir.

Les invitamos entonces a un  recorrido que va desde Tumaco hasta Francia y desde San Victorino en Bogotá, hasta Los Ángeles, con canciones que hablan exclusivamente de la instiución, por esa razón no aparecen las que hacen una sola mención, como el caso de Gimme the power de Molotov. Posiblemente se queden muchas canciones por fuera, así que bienvenidas las sugerencias.

Bueno, llegaron algunas sugerencias y un regaño 🙁 quedan al final de la lista.

 

 

Empezamos con la canción que mueve rabia e indignación con una sabrosura desmedida, qué rico, sabroso, qué rico.

Saltamos ahora a este clásico de clásicos de Body Count, perteneciente a su álbum debut Cop Killer, de 1992. Tal vez han escuchado el cover de A.N.I.M.A.L, banda que la incorporó a sus presentaciones en 1993. Narra la historia de un joven que víctima del abuso policial, se pone unos guantes negros y sale a la calle. La compartimos debido a su valor cultural, más no por su contenido explícito, dado que en Revista Hekatombe no estamos de acuerdo con la eliminación de quien piensa diferente.

Nos devolvemos a Colombia con el Ministerio de la Vagancia, que en 2006 señalan en “No más UPJ, no sean Hijueputas” los falsos positivos policiales que consisten en detenciones arbitrarias para cumplir la “cuota de UPJ”, llevando a dicho establecimiento a jóvenes que no se encuentran en alto estado de excitación (no confundir con calentura), ni que están representando peligro alguno a la ciudadanía.

Mientras tanto en Medellín, unos años atrás cuando el punk mandaba la parada, con este tema de La Mojiganga, de 1999. Señala la situación de las y los manifestantes durante las movilizaciones sociales, así como la legitimidad otorgada por el gobierno nacional para adelantar detenciones arbitrarias, con el uso de listas negras, arrestos en la calle y persecución a quien piense diferente al statu quo.

Nos vamos al otro lado del Atlántico para escuchar a Eskorbuto, banda española que pone sobre la mesa el lugar de la policía como agente de represión durante el periodo de transición entre la dictadura de Francisco Franco y la democracia que claramente daba cuenta de ser poco democrática.

Seguimos en España con la historia de Romero, un hombre policía al que le gusta hablar sobre su virilidad, usar bolillo y sentir la sangre de manifestantes en sus manos, de acuerdo a la historia, no le interesa conocer los motivos de las marchas, sino cumplir con su deber. La canción es interpretada por Ska-P y data de 1996.

Finalizamos este recorrido de canciones dedicadas a la policía de diferentes partes del mundo, con esta obra del francoespañol Manu Chao, radicado en San Victorino, Bogotá en la década de los 90, que narra lo que pasa cuando la policía llega.

Aquí van las sugerencias, iniciamos con opheliasuavecita en Twitter que nos dice que faltan Los Suziox de Medellín, quienes en 2008 plantean una pregunta fundamental ¿de dónde sale el dinero para financiar la represión?

Daniel Chacon por Facebook nos recuerda a Non Servium, el grupo madrileño que pone sobre la mesa las sensaciones que genera el abuso de poder por parte del cuerpo policial, con esta canción de su album El Rodillo Del Kaos, de 2011.

También por Facebook, Brandon Nieto nos recuerda este clásico de La Etnnia, lanzado en 1995, en el que la banda bogotana relata la persecución y el maltrato al que son sometidos las y los jóvenes de las clases populares.

Finalmente, Ikaben nos regaña por twitter 🙁 perdón, sabemos que nos faltan muchas y por eso pedimos que nos ayudaran a completar la lista. Va la que para él es la más relevante, Fuck Tha Police.

 

- Advertisement -

Nuestras REDES

214,462FansMe gusta
11,249SeguidoresSeguir
10,004SeguidoresSeguir
733suscriptoresSuscribirte

Segovia y Remedios: De la minería y la manipulación

El ejercicio de la pequeña minería en Segovia y Remedios en Antioquia, abarca generaciones y generaciones de familias que han visto en éste medio...

Sátira: Los castrochavistas nos quieren volver como Venezuela

La conspiración castrochavista contra nuestra amada patria busca tontos para engañarlos con sus mentiras comunistas y gay. Dicen que Colombia es...

OTAN acepta alianza con gobierno colombiano

Bogotá, 27 de diciembre de 2016. La OTAN* aceptó la solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos de establecer un convenio con Colombia “en...

así se vio en Heka

Dos golpes a la democracia: fracking y consultas «populares»

La ambigüedad del actual gobierno de Colombia ha sido una de sus principales características. Mientras en campaña el entonces candidato Iván Duque Márquez (Iván...

El escándalo del fiscal general no se tapa con cortinas de humo

La mayoría de grandes medios mordieron el anzuelo. Sin que pudiera ser prevista, una tormenta política se desató contra Gustavo Petro, uno de los...

Liberado el sindicalista campesino Huber de Jesús Ballesteros

Bogotá, 13 de enero de 2017. En horas de la mañana fue liberado el campesino y sindicalista Huber Ballesteros, después de ser hallado inocente...