Allanamientos simultáneos contra activistas sociales en Bogotá, Medellín y Cali

Colombia, 19 de noviembre de 2019. Desde las 6 am del 19 de noviembre, ad portas de la jornada de Paro Nacional, las organizaciones Ciudad en Movimiento/ Congreso de los Pueblos y el Grupo Estudiantil Anarquista denunciaron la realización de allanamientos contra algunos de sus activistas, por parte de la Fuerza Pública en la ciudad de Bogotá.

En sus redes sociales, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, denunció que los allanamientos se extienden a las ciudades de Medellín y Cali, contra activistas y artistas que participaron en la realización de los murales ¿Quién dio la orden?, que señalaban la cadena de mando detrás de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas Falsos Positivos, que cabe resaltar, en Bogotá fueron censurados por el ejército.

Te interesa: Gobierno anuncia la firma de un decreto que podría afectar el derecho a la protesta.

Del operativo hasta el momento han sido incautados pinceles, pinturas, carteles, stickers, computadores y celulares.

Las organizaciones sociales manifiestan la posibilidad abierta de la ejecución de Falsos Positivos Judiciales, es decir, la apertura de procesos judiciales con pruebas falsas, contra las y los activistas sociales allanados. 

Puedes leer: El uribismo usa teorías de conspiración y bombas de humo por temor al paro del 21-N.

Hasta las 10:20 AM, el Senador Alberto Castilla denuncia que los allanamientos van así:

Organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que podría tratarse de una estrategia política de amedrentamiento para la expansión del miedo social, por lo que recomiendan las siguientes precauciones a las y los activistas sociales que hacen uso activo de su derecho a la libertad de expresión, en caso de que se presente un allanamiento:

Antes de permitir el ingreso
* No abra la puerta, verifique la identidad de las autoridades que realizan el operativo, pídales que le muestren el acta y órdenes de registro por debajo de la puerta y verifique la información, pregunte por el motivo de la diligencia.

* Comuníquese de inmediato con su pareja de seguridad y con un abogado de confianza, impida el ingreso a su vivienda hasta que este no se haga presente.

* Si no le muestran la orden de allanamiento por debajo de la puerta, bajo ningún motivo proceda a abrir la puerta ni a “autorizar un registro”. Recuerde que de no existir una orden, usted se encuentra frente a un allanamiento ilegal.

Verifique la dirección a la que se remiten, el motivo y la autoridad de que se trate, pregunte si el fiscal o ministerio público se encuentran presentes en la diligencia, esto puede ayudarle a identificar si está ante un allanamiento o detención ilegal. Exija siempre la presencia de la Defensoría del Pueblo u otro delegado del Ministerio Público.

* Verifique la identidad de las autoridades presentes y la presencia de todas las autoridades que están facultadas para el operativo.

Observe la hora en la que se realiza el allanamiento, estas solo se puede hacer de 6:00 am a 6:00 pm. Si se hace en el horario apuesto a este deberá contar con la presencia de la Procuraduría General de la Nación. (Art. 50 de la Ley 1453 de 2011).

* Verifique la fecha de expedición y de caducidad del allanamiento, esta solo tiene vigencia de un mes. Y si se encuentra por fuera de este límite de tiempo, puede ser declarada ilegal.

Durante el allanamiento

* Conserve la calma y actué lo más respetuosamente posible.

* En lo posible grabe el operativo o pida a otra o persona presente y de su confianza que lo graba también.. Si ya ha transcurrido algún momento, vuelva a empezar el diálogo desde el principio (desde cuando pide que le entreguen la orden).

* Recuerde que la ilegalidad no está solo en hacer el operativo sin orden o por fuera de las fechas y horarios establecidos, sino también por el uso abusivo de la fuerza para llevar a cabo el mismo.

* Vigile que los funcionarios cumplan su función, no los descuide ni un momento, esto evitará que siembren pruebas para un posible montaje judicial.

* Acompañe personalmente toda la diligencia. Si está acompañado pida que le ayuden a vigilar la conducta de los funcionarios que practican el allanamiento. Sino solicite la presencia de vecinos y personas cercanas para que acompañen el registro de cada habitación.

La orden debe especificar los lugares de la casa que se van a registrar, si usted comparte apartamento con otras personas, no permita que registren las habitaciones de otras personas.

* Exija que el registro de cada dependencia de la casa se haga en su presencia.
No permita que los menores sean interrogados. Recuerde que usted puede solicitar que los archivos de computador y demás dispositivos sean revisados en el lugar para evitar que se los lleven; así como solicitar copia del acta de la diligencia de allanamiento y objetarla.

* Lea cuidadosamente el acta, firme cada hoja, no deje ningún espacio en blanco y haga cualquier anotación que considere pertinente; malos tratos, daños en bienes, observaciones. Si no le permiten incluir anotaciones o no está de acuerdo con lo anotado, no firme el acta.

* Si lo obligan a firmas, altere su firma, deje signos y huellas que denoten violencia y/o intimidación. Esto pueda servir como prueba de que usted firmó bajo presión.

* Tome y guarde foto de lo firmado y de todos los documentos diligenciados por los funcionarios.

* Si en el acta aparecen cosas que no poseía, expréselo rotundamente, más aún si posteriormente es detenido.

* Para la posterior denuncia tenga presente la hora de la diligencia, el tiempo que duró, los funcionarios que intervinieron (nombres y cargos) las irregularidades etc.

* Si el allanamiento va acompañado de orden de captura, verifique que tenga sus nombres precisos e identificación, igualmente el motivo de detención. Exija que le informen a qué lugar va a ser trasladado.

* Si se trata únicamente de una orden de captura, no deje registrar ni allanar el lugar en que se encuentra.

- Advertisement -

Nuestras REDES

211,190FansMe gusta
8,213SeguidoresSeguir
8,568SeguidoresSeguir
672suscriptoresSuscribirte

Los conductores de TransMilenio: un despido Masivo del que no se habló en el proceso de chatarrización

El martes 23 de Julio de 2019 a las 7:00 de la mañana si usted transitaba por la zona de la Calle 80 con...

Gobierno Nacional suspende Mesa con el ELN

Bogotá. 27 de octubre de 2016. Después de que a última hora fuera suspendida la instalación de la Mesa Pública de Diálogo entre el Gobierno...

Esbozo. Lo público del arte: hacia el corpus

¿Qué es el arte? La respuesta no es tan sencilla, más cuando estamos involucrados con él. Tampoco cuando no sabemos mucho de su práctica....

así se vio en Heka

Seminario: Revolución Rusa y lanzamiento de «El Capital #BogotáRoja

Hoy desde las 3:00 p.m., la sede de la Unión de Empleados Bancarios- UNEB- Bogotá, fue escenario de la rueda de prensa que serviría...

Medios Alternativos, su existencia: una responsabilidad compartida

Por allá en los años 30’s, en la Italia fascista, Gramsci, un intelectual encarcelado por el régimen de Mussolini, pensó desde la cárcel las...

ELN anuncia cese de acciones ofensivas durante semana del Plebiscito

En entrevista al comandante Pablo Belrán en Radio Nacional Patria Libre -Ranpal- anunció el cese de acciones ofensivas (no defensivas) durante la semana del Plebiscito....