El manifiesto feminista de las Riot Grrl

0
494

 no solo vivimos en una sociedad patriarcal totalmente jodida dirigida por hombres blancos que no representan nuestros intereses en absoluto, sino que estamos en un país donde a esas personas no les importa si vivimos o morimos. Y eso es bastante aterrador.

Tobi Vail, batera de Bikini Kill.

‘Hazlo Tu Mismo’ es la bandera del movimiento punk. Tras la popularización de la contracultura punk en los circuitos underground, la falta de escenarios y de espacios para visibilizar su música, la juventud punk se dio a la tarea de construir toda una escena con las uñas y la autogestión, dando paso entre otras muchas cosas, a los Fanzines, una suerte de revistas hechas con lo que tenían a la mano, para dar a conocer sus bandas, fechas de toques, hablar sobre la movida musical y retar al sistema.

Los fanzines se ganaron fuerza en Inglaterra, Estados Unidos y hasta en Colombia. El punk interpretado por hombres crecía a finales de los ochenta, mientras le cerraban las puertas a las mujeres. “Punk are not girls“ publicaron en el fanzine londinense Sniffin’ Glue.

Por supuesto, la respuesta a esto fue: ‘hazlo tu misma’. En Olympia, Estados Unidos inició una movida fanzinera feminista que, además de hablar de bandas de punk, promocionar a Fugazi o a Nirvana en sus inicios, trataban temas como el acoso, la violación, la ausencia de espacios seguros para las mujeres o la absurda idea de rivalidad femenina. Varias jóvenes de diferentes de lugares de Estados Unidos empezaron a contribuir en la construcción de fanzines, hasta que uno de ellos fue el que obtuvo mayor reconocimiento, Riot Grrl. En 1991 la increíble Katleen Hannah, integrante de la banda Bikini Kill, escribió el manifiesto Riot Grrl y el fanzine pasó de ser una publicación periódica a una red de mujeres que se pensaban el mundo, que formaban sus bandas de punk, abrían espacios seguros y se enfrentaban al machismo.

Sin más preámbulos, les compartimos este pedazo de poesía fanzinera, punk y feminista:

El manifiesto de las Riot Grrl

PORQUE las chicas morimos por libros, y discos, y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS y NOS incluyan y que podamos entender a nuestra manera.

PORQUE queremos que sea más sencillo para las chicas ver/oír el trabajo de cada una de ellas y que podamos compartir estrategias y criticar-aplaudir a cada una.

PORQUE debemos tomar el control de los medios de difusión para crear nuestras propias quejas.

POR ver que nuestro trabajo se conecte con nuevas amigas-políticas-vidas-reales es esencial si queremos entender cómo estamos impactando, reflexionando, perpetuando o QUEBRANTANDO el statu quo.

PORQUE reconocemos las fantasías de la revolución instantánea armamentística machista, como mentiras imprácticas que buscan que soñemos y no que nos convirtamos en aquello que soñamos, y, POR LO TANTO, buscar hacer la revolución cada día de nuestras vidas, visualizando y creando alternativas ante la mierdera forma cristiana y capitalista de hacer las cosas.

PORQUE queremos y necesitamos motivar y ser motivadas frente a todas nuestras inseguridades, frente al tonto rockero cervecero que nos dice que no podemos tocar instrumentos, frente a “autoridades” que dicen que nuestras bandas/revistas/etc., son las peores de EE. UU. y

PORQUE no queremos vivir bajo los estándares de otros (hombres) sobre lo que se es y lo que no debe ser.

PORQUE no estamos dispuestas a vacilar ante la afirmación de que somos reaccionarias del “sexismo inverso” Y NO LAS VERDADERASGUERRERASDELPUNKROCKSOUL QUE SABEMOS que somos.

PORQUE sabemos que la vida es mucho más que la sobrevivencia física y estamos claramente conscientes de que la idea del punk rock “puedes hacer lo que sea” es crucial para la próxima revolución de unas enojadas riot grrl que buscan salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres de todo el mundo, según sus propios términos, no los nuestros.

PORQUE estamos interesadas en crear formas de ser no patriarcales Y de hacer música, amigas y escenas basadas en comunicación + entendimiento, en lugar de competencia + categorizaciones de buena/mala banda.

PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas interesantes nos validan y desafían, nos ayudan a fortalecernos y ganar el sentido de comunidad que necesitamos para descubrir cómo es que en nuestra vida existen mierdas como el racismo, el culto al cuerpo perfecto, la discriminación por edad, el clasismo, la obsesión por ser delgada, sexismo, antisemitismo y heterosexismo.

PORQUE consideramos que la promoción y el apoyo a las escenas de chicas y las artistas de todo tipo son parte integral de este proceso.

PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y tenemos como meta principal compartir información y mantenernos vivas, en lugar de beneficiarnos siendo cool de acuerdo con costumbres y tradiciones aceptadas.

PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.

PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, sea disuelta y/o sea vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo como se observa en los celos chica/chica y en los comportamientos autodestructivos de las chicas.

PORQUE creo, con todo mi corazón y cuerpo y alma, que las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here