El MRP rechaza atentado en el Centro Comercial Andino

1
549

Bogotá, 19 de junio de 2017. El Movimiento Revolucionario del Pueblo -MRP-, una reciente organización insurgente de carácter urbano de la que se tiene poca información, y que se ha adjudicado la detonación de artefactos explosivos en sedes de empresas prestadoras de salud, bancos, y en su última acción, en un apartamento rentado al lado de la DIAN para denunciar la reforma tributaria, rechazó el atentado perpetrado el pasado sábado en el Centro Comercial Andino que cobraría la vida de cuatro ciudadanas y dejaría heridos a ocho ciudadanos más.

En el comunicado “RECHAZAMOS EL BRUTAL ATENTADO CONTRA LOS BOGOTANOS EN EL CENTRO COMERCIAL ANDINO” publicado en el portal CEDEMA, señalan la posible relación entre el acto terrorista y la derecha que hace del miedo su mecanismo político-electoral “Los métodos clásicos de la derecha oscura en nuestro país entran en juego de nuevo para conducir la opinión pública en el sentido que les interesa, en un momento de inflexión y agitación del proceso político colombiano.” Así mismo expresan su malestar ante la asociación que algunos medios de comunicación corporativos han hecho entre el acto y el MRP “Repudiamos profundamente ese acto criminal contra personas inocentes, así como rechazamos que se nos quiera vincular a un acto de barbarie, ajeno a nuestras ideas y acciones.” 

El comunicado se suma a las declaraciones realizadas por las FARC-EP y el ELN de contundente rechazo al acto terrorista y dejan abierta la especulación sobre la posible relación del atentado con grupos paramilitares (de derecha). Al respecto cabe destacar lo denunciado por el medio de comunicación Contagio Radio sobre la expansión del paramilitarismo en el país mediante el control del narcotráfico, la ocupación de los territorios en donde hacia presencia las FARC-EP y la siembra de terrorismo en ciudades capitales como Bogotá y Medellín. 

El atentado terrorista se da en un contexto de avance del proceso de paz en su fase de implementación con las FARC-EP, los acercamientos hacia un cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional y el anuncio del Centro Democrático, partido de extrema derecha dirigido por el senador Álvaro Uribe y las élites ganaderas y terratenientes, de “hacer trizas el acuerdo” de paz.

Vale decir que aún es apresurado señalar responsables directos tal y como lo están haciendo algunos medios de comunicación corporativos.

Artículo anteriorRompiendo el muro con melodía
Artículo siguienteFe de Erratas: Con Claudia López me hierve la sangre
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here