Tijuana, 9 de junio de 2017. El pasado sábado 3 de junio en la Plaza del Faro, playas de Tijuana, México se realizó una actividad cultural en desagravio a la propuesta de Trump de cerrar completamente el muro fronterizo que divide América Latina con el “Gabacho”.
En el evento la orquesta Sinfónica de Desdre convocó a un festival de música y tocando junto a mexicanos y estadounidenses le hicieron frente desde la música y la pintura a las políticas de aislamiento y xenófobas del actual mandatario estadounidense. Durante el evento se estrenó la obra “Beyond” de Wieland Reissmann y la improvisación “The big, the cricket & the quack” de Harald Thiemann, convirtiendo el muro en un instrumento de percusión. Por otra parte, se presentaron la Sinfónica Juvenil de Tijuana, Tijuana No!, Ceci Bastidas, Sara Curruchich y Coral MacFarland.
En el momento del evento musical, varios muralistas intervinieron en el muro invadiéndolo de grafitis, enfatizando en la unidad latinoamericana contra el gigante de las siete leguas que resulta Trump y sus políticas discriminatorias.
Mientras esto ocurría, al “otro lado del charco” se encontraban estadounidenses con pancartas alusivas a la defensa de las políticas de Trump y lo necesario de terminar de cerrar el muro, sin embargo fue un grupo mucho más reducido de gente a diferencia de la que se encontraba en Tijuana.
La Revista Hekatombe estuvo en el evento, diciéndole NO a Trump y su odio a los latinoamericanos, enfatizando en la necesidad de construcción de una América unida.