Estudiante de la Universidad Distrital pierde un ojo por causa del Esmad

Para todos los que como siempre se dejan manipular de los medios de desinformación, que siempre quieren criminalizar las protestas estudiantiles buscando sólo casos de heridos y afectados, según ellos, a manos de las y los estudiantes, acá les dejo el caso del hijo de una gran amiga, Andrés Juan Guerrero Rubiano, estudiante de la Universidad Distrital, perdió ayer su ojo a manos del maldito ESMAD.

Este es uno de los tantos casos en el que es el estudiante quien resulta lastimado, herido y hasta asesinado a manos de los que, bajo un uniforme y un aval de un Estado represor, corrupto y asesino, creen tener la «autoridad» Para dañar y acabar con los sueños de un estudiante y de toda una familia, todo en nombre de un «orden social» que no es otra cosa que un uso desmedido del abuso de autoridad para tener al pueblo bajo control y sin derecho a decir ¡ya basta!

Pido justicia para él y les pido nos ayuden a divulgarlo por redes, ¡ya que éstos casos no son de interés de los malditos noticieros manejados por éste puto Estado! ¡Demostrémosle a Andrés y su familia que no están solos!

Pulicado el 28 de septiembre de 2019.

Por: Paola Susatama.

Contexto

A continuación, reproducimos la descripción de los hechos, realizada por la licenciada en ciencias sociales Carolina Tejada, egresada de la Universidad Distrital.

Estudiante de la Distrital, pierde un ojo por un disparo (presuntamente) del ESMAD

El día de ayer, 26 de septiembre, nuevamente los violentos arremetieron en contra de quienes decían, no más violencia del Estado. Varios estudiantes quedaron heridos y otros detenidos y golpeados en tanquetas del ESMAD.

Un joven, estudiante de la Faculta de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, por donde pasamos muchos y muchas a formarnos como humanistas y docentes, en medio de la multitud de estudiantes que se encontraban al frente de la salida del parqueadero, cayó al suelo luego de que un disparo de algún artefacto del ESMAD, que estaba a las fueras de la institución disparando a diestra y siniestra, lo impactara. Los compañeros, como relatan algunos, gritaban; “hay un herido, hay un herido”, e inmediatamente condujeron a Juan Guerrero Rubiano a la enfermería en donde fue atendido y con preocupación del personal de salud fue conducido en una ambulancia a un hospital.andres juan guerrero estudiante perdio ojo esmad revista hekatombe

A Juan Guerrero le dispararon en su ojo el día de ayer 26 de septiembre, tiene 20 años, va en tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales, y hoy los médicos especialistas confirman que perdió su órgano.

Las imágenes de aberrante desproporcionalidad con que los hombres del ESMAD se han ensañado con los jóvenes de las universidades en estos tres días, no tiene otro calificativo más que el de terrorismo.

Creo que hago parte del grupo de personas que hoy nos preguntamos, ¿Qué les dan a esos policías antes de salir a una manifestación?  ¿Los drogan, los envenenan para que pierdan todo sentido común y arremetan contra la humanidad de las personas con tanta crueldad?

Ayer, también en las inmediaciones de las Universidades Colegio Mayor de Cundinamarca, La Universidad Nacional y la Distrital, se hacían actos de repudio por la forma en que se quiere cercenar la protesta social, el hecho que inició con un mitin en contra de la corrupción de las directivas de la Universidad Distrital, terminó en trifulca luego de que el ESMAD, arremetiera de forma violenta, llevándose por delante estudiantes, profesores y trabajadores el día 25 de septiembre. Los ataques del cuerpo antidisturbios de la policía, impulsó a los jóvenes de la Javeriana y demás integrantes de las universidades a decir ¡NO MÁS! No más acciones que atenten contra la humanidad de jóvenes que quisieron ingresar a una institución educativa precisamente para evitar insertarse en el Ejército o la Policía, o para engrosar las filas de desempleados sin oportunidades.

¿A que llegan los jóvenes a una universidad? A buscar un sueño, a formarse para cambiar esta sociedad. Por eso indigna tanto, que mientras estos jóvenes, menores de edad o que no pasan de los 23 años, tengan que seguir sumando a las cifras de heridos, muertos o detenidos, por el simple hecho de expresar su opinión y ejercer el sagrado derecho constitucional a la protesta, contra la corrupción, o por lo que sea. Es un derecho, y solo por eso debería ser respetado por el mismo Estado.

En fotografías que han rotados por las redes sociales de estos tres días de manifestaciones, se observa, como los mismos estudiantes, en un acto de humanismo, auxilian a vigilantes en la U. Nacional desmayados por los gases, pero también sabemos que auxiliaron al personal administrativo de la U. Distrital luego de los ataques TERRORIFICOS del ESMAD. En conclusión, esto es una lucha de contrarios, de clase, y quién tiene el «poder» policial viene ejerciendo la violencia sobre el otro, el débil, para controlar.

Juan, es uno de los tantos jóvenes que han sido víctimas del ESMAD, el segundo universitario que, en medio de un año, pierde un ojo en el marco de una protesta social, recordemos al estudiante de música de la Universidad del Cauca en diciembre de 2018. Este tipo de artefactos disparados por el Escuadrón de la policía, ya ha dejado en la Universidad Distrital, varios estudiantes muertos, Oscar Salas en el 2010, y Miguel Ángel Barbosa en el 2016.

Frente a estos hechos, reiterativos y sin control del estado, no queda más que decir, como cantaría el compositor Joaquín Ramón Sabina en su canción, Palabras como cuerpos:

“Recuperar de nuevo

los nombres de las cosas

llamarle pan al pan

vino llamar al vino

sobaco al sobaco

miserable al destino

y al que mata llamarle

de una vez asesino”

Toda solidaridad con la familia de Juan, con la Universidad, estamos tarde para iniciar una acción social, de repudio y DESMONTE DE ESTE APARATO CRIMINAL. Con indignación; Carolina Tejada, egresada de la Universidad Distrital.  Lebecs UDistrital U Distrital Resiste.

- Advertisement -

Nuestras REDES

216,113FansMe gusta
11,339SeguidoresSeguir
10,036SeguidoresSeguir
735suscriptoresSuscribirte

Turbaco: la capital de la paz

De manera histórica y luego de la firma de los acuerdos de paz en el 2016, Julián Conrado se ha convertido en el primer...

Neruda en Colombia por James Petras

Queremos compartir un extracto de “escribiendo historias” de James Petras, en el que se relatan experiencias de vida en diversos momentos históricos, que van...

El sueño de un estadio de atletismo en el Parque Metropolitano el Tunal

Hace unas semanas se corrió la Media Maratón de Bogotá. Debo confesarles que mientras pasaban las imágenes del final de la carrera por la...

así se vio en Heka

Abogada defensora de derechos de los niños es capturada por el Estado en caso CC. Andino

Bogotá, 24 de junio de 2017. En lo que parece anunciarse como una caza de brujas adelantada por el tribunal de la Santa Inquisición, o...

#FeminisHKa | ¿Qué es el feminismo?

Tanto para aquellas personas que tienen un interés genuino por acercarse al espíritu democratizante y emancipador del feminismo, como para aquellas que repiten de...

Mi spoiler sobre La Casa de Papel

Si no se ha visto la serie y tiene planes de hacerlo es mejor que no me lea. La Casa de Papel es la...