Bogotá, 21 de diciembre de 2021. Desde el suroriente de Bogotá nos contaron que, activistas, colectivos y organizaciones que trabajan en ámbitos culturales, sociales, políticos, económicos y de defensa de derechos humanos de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño se juntaron en diciembre para combatir la desigualdad y la inequidad que viven en sus territorios.
Su articulación arrancó con la realización de novenas populares que van hasta el 23 de diciembre, y que irán recorriendo el territorio mientras hacen una recolecta de ropa, libros y juguetes que serán donados a las comunidades de los ecobarrios El Manantial y El Triángulo.
Uno de los habitantes de la comunidad nos dijo que la articulación la hacen en un contexto inmediato de desigualdad, que a su vez se inscribe en una dinámica histórica que rechazan, marcada por la concentración de poder en manos de unos pocos, el agudo aumento de las brechas sociales, y las dificultades para el acceso a educación, salud y trabajo digno. Es por este motivo que decidieron tomar la iniciativa para instar a la participación social: “los procesos de la localidad durante el estallido social quedaron motivados para continuar organizándose en pro del trabajo comunitario, por tanto, las distintas organizaciones sociales del territorio del sur oriente se han venido encaminando en varios procesos”.

Algunos de esos procesos son: “la pedagogía, el arte, la cultura, la participación política, el alimento, la autogestión, la defensa por los territorios ecológicos, la defensa por los derechos humanos, movimientos feministas, barras de fútbol, entre otros trabajos para así buscar seguir en un movimiento constante teniendo en cuenta los valores de la resistencia y la unión popular”.
Por si quieren llegar a las novenas populares que restan antes de la navidad, la gente del suroriente nos compartió las rutas, así como una invitación para donar plata o juguetes que les harán llegar a las niñas y los niños de los ecobarrios El Manantial y El Triángulo.
