Los Peyes estrenan disco

0
701

La banda bogotana de ska punk, Los Peyes, reconocida por canciones como ‘Carabelas’, ‘Bolívar’, ‘Moskatel’, ‘El Dinero’ o ‘Banco de semen’, están estrenando su cuarto disco Peyemanía. Para este nuevo trabajo exploran sonidos mucho más cercanos al Ska, Reggae y Ragga Muffin, mientras los conjugan con su clásico sonido punk aguardientero.

Este trabajo hecho con amigos, contó con la producción de Mauricio Vela “Mortis”, guitarra y voz de la banda de Psychobilly Salidos de la Cripta y de Mortis y Los Desalmados (que también estrenaron disco hace poco); así como con las colaboraciones de Fabián Espinel “Tobe”, vocalista de Raza, en la canción ‘Primera Línea’ (la que más nos gustó); y del tatuador Andrés Valenzuela “Mota”, ex baterista de la banda Pensar en Que.

Aunque el álbum fue grabado entre 2022 y 2023, algunas de las canciones fueron escritas durante los días de rabia del Estallido Social o se inspiraron en la alcaldía de Enrique Peñalosa. Además, se echan un señor cover de ‘Quiéreme Siempre’, convirtiéndola en una declaración pogueable.

A diferencia de los otros trabajos de Los Peyes, con los que es posible lavar los platos, barrer o tender la cama, parece que Peyemanía fue pensada para ser bailada en un toque y con el puño borracho arriba.

La portada del disco tiene una elaboración conceptual, según cuentan: “La portada fue diseñada por el reconocido ilustrador Marcelo Céspedes, autor de la imagen de la gira Latin America Tour de la banda inglesa de Punk The Adicts en 2019. Con este arte, que se basa en una foto al “estilo Madness” tomada por Diego Riaño en la Avenida 26 de Bogotá, la banda quiere homenajear a la capital colombiana emulando el concepto del Abbey Road de The Beatles, a la vez que hace énfasis en la importancia de la disciplina y la puntualidad. El godzilla de fondo representa la corrupción que siempre está al acecho y el perro de caza la necesidad de estar siempre en guardia”.

Pillen Peyemanía y cuenten cuáles fueron las canciones que más les tramaron.