Los estudiantes de la Universidad Nacional están Mo-vi-én-do-se

Bogotá, 11 de mayo de 2017. El miércoles 10 de mayo se reunió la asamblea triestamentaria de la Universidad Nacional sede Bogotá. En dicho espacio se definió como consenso ‘tumbar’ la reforma al Acuerdo 004 de 2009, el cual da lugar al estatuto estudiantil. Así mismo se rechazó el condicionamiento del CSU de levantar el proceso de anormalidad académica iniciado por los estudiantes, para aplazar hasta el mes de octubre la segunda vuelta en la que se aprobaría la reforma. Ante lo cual, la triestamentaria decidió continuar en ‘asamblea permanente’ hasta el día viernes 12 de mayo, en el marco de asambleas y demás expresiones de encuentro por facultad para que estas discutan los rumbos de la movilización.

El viernes 12 de mayo tendrá lugar de nuevo una asamblea triestamentaria en la que se socializaran los acuerdos de cada facultad. Ésta culminará con una movilización hacia el edificio administrativo Uriel Gutiérrez en donde se exigirá la configuración de espacios deliberativos vinculantes estudiantiles, con el fin de construir una nueva reforma al estatuto estudiantil. A la fecha las sedes Medellín, Manizales y Palmira también se encuentran en anormalidad académica y en proceso asambleario.

Cabe aclarar que en el transcurso de la jornada, se invitó a que cada uno de los estudiantes compartiera la información discutida para motivar el interés y fomentar la participación estudiantil, así como la necesidad de asociar las reivindicaciones estudiantiles, con los profesores y trabajadores.

La reforma al estatuto estudiantil, modificaría el respaldo económico a estudiantes de bajos recursos para transferir esta responsabilidad a bienestar universitario, que en la actualidad se encuentra en déficit presupuestario. Prohíbe las ventas informales en el campus, afectando así a los ‘chaceros’, cuyo único sustento económico es este medio comercial. Coarta los mecanismos de participación existentes, impone medidas policivas, entre otras medidas nocivas. La reforma al estatuto estudiantil fue elaborada unilateralmente por la administración, solo abriendo un espacio “consultivo” y no deliberativo para su construcción.

 

- Advertisement -

Nuestras REDES

245,631FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
15,582SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

así se vio en Heka