Otro titular inapropiado para Yuliana

Un Jesús de brazos extendidos y túnica roja les da la bienvenida a los visitantes y habitantes del barrio Bosque Calderón Tejada, situado sobre los cerros Orientales en la localidad de Chapinero. Éste barrio, ubicado en medio de uno de los sectores más apetecidos de la ciudad por su estratégica ubicación y vista, además de ser una zona de alta amenaza de deslizamientos, y hogar de obreros y campesinos desplazados, fue hasta ayer hogar de Yuliana Andrea Sambony, una niña de apenas 7 años que vió de la manera más atroz cómo le era arrebatada su corta vida, tras ser obligada por un completo desconocido a subir éste domingo a una camioneta gris y luego ser asesinada.

Yuliana fue encontrada desnuda, con rastros de tortura, señales de violación y sin vida, debajo de un jacuzzi en un apartamento del barrio Chicó. ¿Es posible imaginar una muerte más desgraciada para un ser humano completamente indefenso que a duras penas y se llevó unos cuantos recuerdos del cortísimo tiempo que vivió?

Hoy los medios de comunicación casi se rinden ante una vana y absurda justificación. Rafael Uribe Noguera, dueño del apartamento en que fue encontrada Yuliana, y de la camioneta en que fue raptada, no se encontraba en la cárcel, ni con orden de captura, por no haber sido encontrado en Flagrancia, según el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, sino hasta la tarde de hoy cuando fue puesto a disposición de la Fiscalia.

Flagrante
Del ant. part. act. de flagrar; lat. flagrans, -antis.
1. adj. Que flagra.
2. adj. Que se está ejecutando actualmente.
3. adj. De tal evidencia que no necesita pruebas. Contradicción flagrante.
en flagrante
1. loc. adv. En el mismo momento de estarse cometiendo un delito, sin que el autor haya podido huir.

A pesar de dicha definición, y en lugar de difuminar mínimamente las dudas, se hace aún más profundas y escabrozas las preguntas. ¿Por qué se encontraba hasta hace unas horas Rafael Uribe Noguera hospitalizado por una “crisis”?  ¿Alegará no haberse encontrado consciente de sus actos? ¿Tendrá mayor trascendencia el gusto de éste hombre por el alpinismo o sus trinos respecto a que a veces perdía el control y no que Yuliana atrozmente asesinada cursaba primero en el colegio? ¿Será tan eficiente como siempre la justicia en pro del bufete de abogados en éste caso de Uribe noguera y no contra el secuestro tortura, violación y asesinato de una niña?

Según la noticia redactada por Publimetro:
“En otro aparte de la conversación Rafael le dice a su hermano que había escondido el cuerpo de Yuliana Andrea Sambony debajo del jacuzzi.”
“En ese trayecto, el arquitecto le confesó a su hermano que la había asfixiado a una menor al momento en que la subió a la camioneta ya que esta había empezado a gritar.”

Quisiéramos saber entonces, si el brazo de la justicia pesará más por lo que es justo y cobijara la memoria de Yuliana, o pesará más por la cantidad de monedas y cobijará a Uribe Noguera.

Yuliana hoy se llevó como último recuerdo una aterradora pesadilla, horas de incertidumbre y completa indefensión a las que fue sometida sin que ella o nadie jamás pueda entender por qué. No caben palabras dignas para juzgar la monstruosidad cometida contra Yuliana, no basta la indignación que desde un teclado se redacte, no es suficiente la impotencia.

Ahora que se avergüence todo aquel que asegura el maltrato contra la mujer es equivalente al maltrato contra el hombre, que se avergüence quien emplea el termino Feminazi, que se avergüence el que considera necesarios los piropos en la calle a mujeres para subir o mantener la autoestima, que se avergüencen de defender las prácticas tradicionales de una cultura machista que se jacta de “visibilizar” las libertades que le han sido regaladas a la mujer. Que se avergüencen todos, mientras la madre de Yuliana logra asimilar ésta pesadilla en un hospital y Yuliana yace destrozada, con la impunidad hasta ahora a su lado, tan cerca y tan presente.

________________________
Nicole Pinzón. Integrante de la Revista Hekatombe.
Maestra en artes plásticas de la ASAB, fotógrafa, estudiante de la maestría en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad de la Universidad Nacional. Amante de la pedagogía y los derechos humanos.

- Advertisement -

Nuestras REDES

271,868FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
25,352SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

así se vio en Heka