(Re) habitando la lleca: mujeres y disidencias sexuales en el espacio público

0
373

El puente de la calle 26 con carrera 30 en Bogotá es tristemente conocido por la alta frecuencia de violencia por razones de género contra las mujeres y disidencias sexo-genéricas.[1] La Colectiva de Mujeres Muralistas, desde el 2019, decidió intervenir este puente y transformarlo en la Galería Feminista Siempre Vivas, un territorio “de encuentro y organización de chicas y chiques alrededor de las artes populares: música, muralismo, danza, círculos de palabra y cuerpo, videojuego, cine, podcast y muchas otras formas” (Colectiva de Mujeres Muralistas).[2]

Para sorpresa de todes, el espacio volvió a ser escenario de violencia, esta vez contra todas las mujeres del grupo de muralistas. Su trabajo fue borrado en su totalidad en el transcurso de la noche.

El fin de semana del 1 y 2 de octubre este año, las mujeres de la colectiva terminaron la intervención reparando, además, algunas imágenes que habían sido saboteadas desde el año pasado. Para sorpresa de todes, el espacio volvió a ser escenario de violencia, esta vez contra todas las mujeres del grupo de muralistas. Su trabajo fue borrado en su totalidad en el transcurso de la noche. Los mensajes e imágenes que expresaban la lucha frente a los derechos de mujeres y de disidencias de habitar espacios seguros y de vivir una cultura libre de violencias quedó gris.

¿A quién le molestan tanto unos murales? ¿Qué les incomoda en un espacio de tránsito? ¿Por qué prefieren paredes grises? ¿Por qué escribir frases antifeministas en las paredes borradas y en las redes sociales? ¿Por qué se lanzaron amenazas de viva voz contra las muralistas que fueron de día a ver lo que pasaba? ¿Alguien se puede sentir cómodo haciendo estas cosas? ¿Qué les molesta de un espacio público feminizado?

El absurdo de esta situación nos convoca para, de nuevo, contrarrestar la violencia con música, trabajo plástico, y la palabra.

Veámonos la segunda semana de noviembre en la Galería Feminista Siempre Vivas (puente calle 26 con carrera 30).

Allí estaremos: transmitiendo videos y echando rulo sobre las apuestas feministas en la academia y en la calle, articulando desde los diferentes territorios del sur global y creando vínculos entre las diferentes disciplinas, narrando nuestros sentipensares y creando resistencias.

Berta Rosal

Si se quieren sumar contáctenos:

filosofasalacallle@gmail.com


[1] Ver en: https://omeg.sdmujer.gov.co/dataindicadores/index.html

[2] @colectivamujeresmuralistas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here