Tipos de onvres según su participación en publicaciones sobre feminismos

Las redes sociales se han configurado como un espacio amplio en el que cualquier persona puede dar su opinión sobre lo que sea, en el mayor de los casos, desde el desconocimiento, los prejuicios, o un sentido común desprovisto de toda lectura o revisión sobre el tema. La verdad es que son pocas las opiniones realmente informadas y que nutren un debate o el interés en indagar en diferentes temas. En este artículo voy a proponer una categorización de las opiniones desinformadas sobre las publicaciones de feminismos o “informadas” con  argumentos que hacen de este movimiento y postura teórica que se ha valido de investigaciones sociológicas, arqueológicas, antropológicas, históricas, psicológicas o filosóficas, una simple caricatura.

De un tiempo para acá, me he dado a la tarea de revisar algunas páginas de Facebook que publican contenidos sobre feminismos, no solo de Colombia, también de Argentina, México, Chile y España. En este ejercicio de observación identifiqué unos tipos de onvres según su participación, es preciso aclarar que sus características no son excluyentes entre sí, es decir un onvre puede representar diferentes tipos a la vez.

A continuación, presentaré entonces los tipos de onvres según su participación en publicaciones sobre feminismos:

  • El educador: es el que «explica» por qué los feminismos “están mal”, en sus comentarios nunca faltan citas descontextualizadas de Friedrich Nietzsche o de Arthur Schopenhauer. Usa un lenguaje muy florido que parece más una lista de sinónimos y a veces ni se entiende de lo que habla.
  • El de la moda: al parecer es aquel que está pendiente de las últimas tendencias y cree que todo en la vida se define en las pasarelas, por eso cree que los feminismos son una moda y que además ya se pasaron de moda.
  • El consejero: es el que hace recomendaciones a la hora de protestar, por ejemplo, no rayar paredes, no arengar, no usar esas máscaras, usar camiseta o blusa para no mostrar los senos.
  • El que pide respeto: después de referirse a las feministas como ‘feminazis’, se ofende si le responden.
  • El niño de las preguntas: normalmente hace preguntas tendenciosas que de manera juiciosa responden varias mujeres, sin embargo, no le son suficientes las respuestas y hace más y más preguntas que no van a ninguna parte.
  • El de la gran imaginación: se saca de la manga casos hipotéticos de mujeres agrediendo hombres y se inventa términos como ‘hombrecidio’.
  • El que vivió en un matriarcado: en sus argumentos nunca falta “yo sé lo que quieren las mujeres, porque me educaron mi mamá y mis tías”, acto seguido ataca el aborto, dice que las mujeres y los onvres ya son iguales, o que el feminismo no tiene sentido y que el patriarcado no existe.
  • El biólogo: es el que explica cómo el cerebro y cuerpo de las mujeres fue diseñado para “dar el toque femenino”, cuidar, ser amadas y un poco tontas.
  • El víctima: es aquel onvre al que le ha pasado de todo según el post, en uno fue acosado por una mujer, en otro una mujer lo persiguió para golpearlo, en otro le escondieron los anticonceptivos.
  • El de las prioridades: le dice a las feministas que primero hay que tumbar el capitalismo y después vemos el resto.
  • El historiador: en sus comentarios habla de las olas del feminismo, sobre cómo el feminismo de la primera ola era el verdadero, incluso menciona algunas sufragistas y la fecha en la que la mujer empezó a votar en su país, para terminar diciendo que ya no es necesario el feminismo.
  • El pitoniso: es el que le dice a las mujeres que por ser feministas no van a ser felices, no encontrarán el amor y tendrán una vida de desdicha.
  • El aterrador: normalmente tiene una foto familiar en su perfil, en sus comentarios es absolutamente violento y una se pregunta por la forma horrible en la podrá tratar a las mujeres que lo rodean.
  • El de los enlaces: parece que tiene un documento de Word con enlaces de medios amarallistas, y de vídeos descontextualizados y recortados de Agustín Laje, para “argumentar” en contra de los feminismos. Es común que publique noticias de una mujer que hizo algo horroroso, para responder a un post sobre feminicidios, así las mujeres le expliquen la diferencia entre homicidio y feminicidio.
  • El caballero: es el que “ama a las mujeres”, “explica” que los onvres deben proteger a las mujeres y  velar por su bienestar, porque ellas son delicadas y débiles. Son frecuentes frases en su muro del tipo “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”.

Finalmente, el tesista: es aquel que pide fuentes. A primera vista, parece que quiere aprender, pero en realidad lo hace para sabotear porque es reiterativo en argumentos que ponen en evidencia que no ha leído ni una palabra de lo que se le sugiere. Igual aquí aprovecho para compartir FeminisHKa, una sección de la Revista Hekatombe en la que comparte textos sobre la teoría social feminista y puede ser una primera aproximación a este mundo tan bonito de gafas violeta, democracia profunda y mucha paciencia.

- Advertisement -

Nuestras REDES

250,848FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
16,386SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

así se vio en Heka