Una playlist sobre Jorge Eliécer Gaitán

Mucho se habla de lo que dijo Jorge Eliécer Gaitán, conocemos algunos de sus discursos, lo que hizo como alcalde de Bogotá, como abogado y el peligro que representaba para la oligarquía, pero poco se comenta sobre los sentimientos que despertó y todavía hoy despierta. 

Una figura tan grande como él y con todo lo que representaba, fijo debió ser merecedora de algunos compases, así que me puse en la tarea de cuadrar esta playlist, con algunas de canciones que nos hacen recordar y bailar en nombre de la democracia que representaba Jorge Eliécer Gaitán.

Resulta que en un viaje en barco de vapor por el río Magdalena, Gaitán conoció al maestro Pacho Galán -de origen conservador- y le pidió que participara en un concurso para componer su canción para la presidencia, por supuesto, el maestro Pacho Galán ganó y dejó este tema tan sabroso y fiestero.

“Ahora la bandera roja tiene que vestir de negro” cantó el maestro José María Peñaranda tras el asesinato de Gaitán. El hombre caimán con este temazo, recogió el sentimiento de una nación:

Y de la costa a Caquetá:

Para seguir en la onda popular, por favor, sírvanse un aguardiente:

Aquí va esta canción de Krapula, que la verdad, no conocía ¿será de cuando estaban arrancando? Alguna persona que sepa y cuente, porfis.

¿Conocen más canciones dedicadas a Gaitán? ¿Cuál fue la que más les tramó?

- Advertisement -

Nuestras REDES

271,868FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
25,352SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

así se vio en Heka