Cauca: Indígenas se enfrentan con Fuerzas Armadas que defienden la gran propiedad terrateniente

0
759

Cauca, enero de 2018. La presencia de un actor armado implica la llegada de más actores armados al territorio. Es por esta razón que la guardia indígena impide, y si es el caso, expulsa a las fuerzas armadas, a los grupos guerrilleros y paramilitares, para poder defender su autonomía que se traduce en la defensa de su sistema económico, judicial y educativo propio. 

De no tomar estas medidas «de hecho», las comunidades indígenas serían desplazadas, en un mayor grado, no solo por la violencia desatada por los grupos armados que tienden a irrespetar el Derecho Internacional Humanitario, sino también por compañías transnacionales que llegan en busca de extracción minera o con el propósito de promover monocultivos de palma aceitera y otros productos que afectan la tierra para la siembra de alimentos, así como la identidad, cultura y saberes ancestrales.

Te interesa: Colombia: Estado reprime a comunidades rurales que se movilizan por derechos socialesolombia: Estado reprime a comunidades rurales que se movilizan por derechos sociales.

El caso del vídeo que se ha viralizado (el enfrentamiento entre las fuerzas militares –que cuentan con armas de fuego- y los indígenas que se defienden/atacan con herramientas de trabajo y bastones de mando) se entiende en el contexto del proceso de recuperación de tierras ancestrales acaparadas por terratenientes y grandes compañías azucareras, denominado “Liberación de la Madre Tierra”, que tiene como objetivo la siembra de alimentos limpios de agroquímicos que contaminen la tierra contra los monocultivos azucareros y la propiedad ociosa o destinada a ganadería extensiva. Vale decir además que estos terratenientes y grandes compañías, amparados en una normatividad racista y elitista, han relegado históricamente a las comunidades indígenas a tierras altas infértiles, apropiándose de tierras bajas fértiles.

¿Ya leíste?: Esmad asesina y ataca a liberadores de la madre tierra en Corinto,Cauca.

Es evidente el lugar ocupado por las Fuerzas Armadas en los territorios rurales, cuya tendencia es a la defensa de la gran propiedad terrateniente y corporativa que no beneficia a los habitantes de los territorios, al expulsarlos, o al “obrerizarlos” y precarizarlos, antes que a la protección de las comunidades.

________________________________________

David Pinzón Hernández @DavidPinzonH | Integrante de la REVISTA HEKATOMBE.
Licenciado en Ciencias Sociales. «Tengo una pequeña perra que es más lista que una bruja».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí