Marta Lucia Ramírez “la incoherente” debe renunciar

La mayor parte de los 65 años de la atenida Marta Lucia Ramírez ha sido a costa de la teta del Estado, o gracias a sus relaciones con altos funcionarios, o en su defecto por sus conexiones con los verdaderos dueños del país, sean estos legales o ilegales: narcos, ladrones y corruptos, banqueros o paramilitares son los que han determinado su vida pública.

Cuando Marta Lucia Ramírez era directora del Instituto de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria (1990-1994). Su jefe era el ministro de Desarrollo Económico Ernesto Samper Pizano – con quien estudió derecho en la Javeriana – y le concedió a su esposo Álvaro Rincón el contrato de remodelación multimillonario de unas oficinas que el ministerio le compró a Bavaria en el centro de Bogotá.

Al salir del Instituto abrió en 1993 su firma de abogados Marta Lucía Ramírez de Rincón & Asociados. En el 2004 la renombra como Ramírez y Orozco International Strategy Consultants Ltda. por su sociedad con Angela María Orozco la actual ministra de Transporte del presidente Iván Duque, uno de los más importantes clientes de la firma fue (¿es?) Luis Carlos Sarmiento Angulo – el hombre más rico de Colombia – a través de bancos de su grupo Aval. ¿Atenidos? Los 17 años de Marta Lucía Ramírez viviendo del Estado.

Hoy Sarmiento Angulo tiene interés en participar en varias obras de infraestructura en los que la Vicepresidencia y el Ministerio son claves para conseguir el apoyo estatal que necesita este cacao. De hecho, Marta Lucía Ramírez fue directora suplente de la Junta del Banco de Bogotá (el principal banco del Grupo Aval) entre el 2005 y el 2006, antes de lanzarse al Senado de la República por el partido de La U por invitación de Juan Manuel Santos.

En 1996 Marta Lucía Ramírez fue nombrada directora de INVERCOLSA durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano. Es en mayo de 1997 que estalla el escándalo de INVERCOLSA ya que Fernando Londoño Hoyos el ex ministro del Interior del expresidente Álvaro Uribe Vélez había adquirido un paquete de acciones de esta empresa por más de 9 mil millones de la época en medio del proceso de privatización de esta compañía propiedad de ECOPETROL. Hasta el día de hoy sigue siendo un pleito que este ultraderechista mantiene con el estado colombiano. Marta Lucía Ramírez como directora de INVERCOLSA tuvo mucho que ver en como el que años después seria su compañero de gabinete lograra mantener las acciones que supuestamente debían ser para los trabajadores de esa compañía.

En 1997 Bernardo Ramírez Blanco – hermano de la vicepresidenta – fue arrestado y condenado en los Estados Unidos por narcotráfico. Son Marta Lucia Ramírez y su esposo Álvaro Rincón los que firman y pagan una garantía de 150 mil dólares de la época para enterrar el asunto que saldría a la luz 23 años después con ella ya como vicepresidenta.

En 1998 fue nombrada ministra de Comercio Exterior por el presidente Andrés Pastrana Arango. Ella llega al gobierno de Pastrana por acercamientos en años anteriores en los que Marta Lucia filtraba la información clave de la campaña de Samper a la de Pastrana, lo que hasta el día de hoy no le perdona Ernesto. Es gracias a Pastrana que Marta Lucía termina conectándose también con la matriarca conservadora Noemi Sanín y estuvo durante varios años buscando ser la jefa única del Partido Conservador.

En el 2002 es nombrada ministra de Defensa por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Fue ella la que nombró asesor del Ministerio a José Miguel Narváez que actualmente está pagando cárcel por instigar el asesinato del periodista Jaime Garzón. Como ministra es la directa responsable de las desapariciones, asesinatos de civiles y torturas adelantadas por el Ejército Nacional de la mano de los paramilitares durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín. De los más de 10 mil mal llamados falsos positivos reportados durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez también es responsable Marta Lucía en su cargo de Ministra de Defensa como la inicial implementadora de la Política de Seguridad Democrática.

También existen reportes de varias reuniones que tuvo con el comandante paramilitar Salvatore Mancuso en el Club el Nogal de Bogotá de la mano del entonces ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos – su amiguito de INVERCOLSA. Estas reuniones fueron muy irresponsables, estaban en medio de la implementación de la Seguridad Democrática y la avanzada del paramilitarismo. El gabinete de Álvaro Uribe Vélez era objetivo militar, cualquier lugar donde estaban era un riesgo para los civiles que se encontraran con ellos, especialmente si era para reuniones con comandantes de organizaciones paramilitares. Es por eso por lo que en el 2018 el Consejo de Estado condena a la nación a indemnizar y reparar a las víctimas del atentado al Club el Nogal y Marta Lucía es una de las funcionarias responsables.

En el 2003 ayudó a crear la Fundación Tejido Humano de la cual fue presidenta de su Junta Directiva por algún tiempo. Su sobrina Natalia Ramírez es actualmente directora de Alianzas y Proyectos especiales de la Fundación. El esposo de Natalia es Daniel Arturo Álvarez Cataño que es un ex militar que pagó condena por asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros en el 2006.

Guillermo León Acevedo Giraldo alias Memo Fantasma fue uno de los jefes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia lideradas por el jefe paramilitar Carlos Castaño. En 2006 la madre y la abuela de “Memo Fantasma” con Inversiones El Ciprés S.A. y el mismísimo “Memo”, Hitos Urbanos Limitada y Carlos Alberto Gutiérrez Robayo crearon la Fiducia Inmobiliaria Integral con la cual adelantaron un proyecto inmobiliario en la Zona Rosa de Bogotá juntando siete lotes del narcotraficante y paramilitar. Fue en el 2003 que se conforma la empresa Hitos Urbanos Limitada en donde comparten acciones Marta Lucía Ramírez, su esposo Álvaro Rincón y la hija de ambos. Para el 2010 “Memo Fantasma” tenía las oficinas de su empresa Inversiones ACEM S.A. en el edificio que levantaron de la mano de la empresa de Marta Lucia, su esposo y su hija. Fue gracias a la intervención de la vicepresidenta que las dos hijas del narcotraficante y paramilitar paisa lograron ingresar al Colegio Nueva Granada una de las tradicionales casas de estudio de la elite bogotana. De hecho, Memo figura como donante del colegio.

En el 2018 fue capturado en Italia Gustavo Adolfo Hernández Frieri el presidente de Global Security Advisors por una gigantesca operación internacional de lavado de activos de más de 1200 millones de dólares en donde salieron untados una decena de funcionarios del gobierno venezolano y empresarios corruptos de diversos países. Uno de los miembros de la Junta de Accionistas de la empresa Global Security es Álvaro Rincón el esposo de Marta Lucia Ramírez. En esta empresa también tenía intereses la ministra de Transporte Angela María Orozco la amiga de Marta Lucia Ramírez desde los tiempos en que eran abogadas de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Marta Lucía Ramírez debe renunciar a su cargo como vicepresidenta de Colombia por pura coherencia si eso le importa algo. Llego ahí con un discurso de cero tolerancia a la corrupción, el narcotráfico y los criminales de nuestra guerra, cuando tiene todavía muchas explicaciones pendientes sobre sus relaciones con corruptos, narcotraficantes y criminales de guerra en Colombia.

- Advertisement -

Nuestras REDES

250,848FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
16,386SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

así se vio en Heka