Sí te dedica «Mujeres» de Ricardo Arjona, déjalo ir

Llegó lo que nadie estaba esperando, un análisis de la canción «Mujeres» del guatemalteco Ricardo Arjona.

Mientras estuve en el colegio, desde tercero de primaria hasta once fue el mismo colegio, cada 8 de marzo en el salón los niños nos daban una rosa, compraban alguna galguería para repartir entre 32 o 40 personas y alguien, con la grabadora de la profesora de inglés o la de danzas, nos ponía esta canción.

No sé si me lo imaginé o pasó, pero tengo la imagen de algunos de mis compañeros de curso con los ojos cerrados mientras cantaban el coro.

Después salíamos al descanso, las mujeres a orbitar la cancha mientras los niños jugaban en ella, una cancha de fútbol que por supuesto, ocupaba casi todo el patio.

Sin más preámbulos, a continuación, va el análisis superficial y hecho desde el desparche y el frío:

Voy a poner la canción por pedacitos para que no la tengan que escuchar y al final comparto un resumen llevado a la práctica.

“No sé quién las inventó
No sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios
Que vio al hombre tan solo
Y sin dudarlo pensó en dos, en dos”.

  1. Muy apegado a los relatos bíblicos, Ricardo Arjona plantea que la mujer fue una creación de dios para acompañar a los hombres.

Y si habitaran la Luna
Habría más astronautas que arenas en el mar
Más viajes al espacio que historias en un bar
En un bar ¿Por qué negar?
¿Qué son lo mejor que se puso en este lugar?

  1. Arjona plantea “la conquista” como el eje central de las relaciones entre hombres y mujeres, la luna y el cuerpo de la mujer como el objeto a ser conquistado y colonizado. Además, insiste con que la tierra es propiedad de los hombres y que las mujeres fuimos puestas para deleitarlos con nuestro caminar y otras de las bobadas que él menciona.

Mujeres
Lo que nos pidan, podemos
Si no podemos, no existe
Y si no existe, lo inventamos por ustedes

  1. Los hombres hacen cosas grandiosas por las mujeres, actos magníficos para impresionarnos porque nosotras somos incapaces de hacer las cosas por nuestra cuenta. «Si no podemos, no existe», una canción para exaltar a las mujeres mientras contribuye a la invisibilización de los aportes de la mujer en la ciencia, en las artes y en las humanidades.

Mujeres
¿Qué hubiera escrito Neruda?
¿Qué habría pintado Picasso?
Si no existieran musas como ustedes

  1. La que me parece la parte más gonorrea de la canción porque resume en cuatro líneas la forma en la que se relaciona con las mujeres, el concepto que tiene de las mujeres, veamos:
    • ¿Qué hubiera escrito Neruda? El poeta que violó a una joven y escribió un poema sobre cómo la violó y lo aterrada que ella estaba, pero que, además, escribía cosas horribles sobre la hija que abandonó. Denso que Neruda escribiera sobre una.
    • ¿Qué habría pintado Picasso? El pintor que desfiguraba a Olga Khokhlova en sus pinturas y, además, se burlaba de ella. El mismo, que hacía eso con todas las mujeres que lo amaban, el que las llevaba al límite y terminaban quitándose la vida. Muy heavy ser pintada por Picasso.

Un detallito, resulta que cuando Olga conoció a ese man, era de la alta sociedad rusa, reconocida, trabajaba, estaba bien. Se casaron y él la pintaba bonita, en esas pinturas y ella se ve tranquila, relajada. Al poco tiempo empezaron las mentiras, las infidelidades de Picasso y el man la empezó a pintar deforme, violenta y conforme empeoraba la relación, más deforme la pintaba, entonces, no es que digan, “siempre tan exagerada con esas cosas”, “no le metas feminismo al cubismo”, porque resulta que aquí él le metió machismo a la pintura.

  • Además, relega a las mujeres al lugar de musas, unos objetos atractivos que están para inspirar a los hombres, y que no tienen la capacidad de hacer algo diferente a caminar y verse guapas “después de hacer el amor”.

Nosotros con el machismo
Ustedes al feminismo
Y al final la historia termina en par
Pues de pareja vinimos y en pareja hay que terminar
Terminar, terminar

  1. Entonces aquí equipara al machismo con los feminismos como cualquier hombre ignorante. Porque para él es lo mismo creer que la mujer es un objeto que puede ser acosado, maltratado, asesinado, del que se puede burlar y violentar, para después darle un pollo y decirle algo bonito para arreglar las cosas; con la idea radical de que las mujeres somos personas.
  2. Aquí me permito citar a Coral Herrera,

“El feminismo es una revolución: queremos un cambio radical del mundo en el que vivimos. Queremos analizar, desmontar y desaprender el patriarcado. Transformar nuestra manera de relacionarnos y de organizarnos social, política, económica, sexual y emocionalmente. Despatriarcalizar la cultura, el amor, las leyes, las religiones, la Ciencia, la salud, la educación, los deportes, las instituciones, el erotismo y el deseo. Queremos liberar a las emociones y sentimientos de toda la carga patriarcal, liberarnos de los roles y los mandatos de género.

(…) El feminismo trabaja para construir un mundo más pacífico, igualitario, y amoroso para que todas las personas podamos tener las mismas libertades y los mismos derechos. Un mundo diverso en el que las mujeres seamos libres y podamos vivir sin miedo”.

De verdad, insistir con esa equiparación entre el machismo y el feminismo es la cosa más absurda del mundo.

Luego Arjona repite toda la canción.

El resumen práctico es:

  • Mi propósito en el mundo es acompañar a un man que está solo.
  • Fui puesta en un lugar llamado Colombia y soy lo mejor, no sé con respecto a qué.
  • El man que está solo se encuentra en alguna parte esperando a que yo le pida que haga algo para mí, porque yo, por ser mujer, parece que no tengo la capacidad de hacer cosas por mi cuenta.
  • Hasta acá tengo un propósito, un lugar, una frase motivacional y una cosa que debo pedir.
  • Además de acompañar soy musa, pero es mejor preferir que la humanidad se vaya en pérdidas, antes que ser musa de alguien, teniendo en cuenta el trato machista de los artistas hacia las musas, atendiendo al mismo caso de Neruda y Picasso.
  • Sí o sí voy a terminar emparejada con un man machista como dice Arjona, ni siquiera con un aliado, porque para él todos son machistas per sé. No tengo otra opción. No hay escapatoria.

Ese fue el análisis de la canción que escuché cada 8 de marzo entre los 8 y 16 años. «Mujeres» se encuentra en el álbum Animal Nocturno que fue lanzado en 1992 y según Wikipedia, es el tema preferido para dedicar cada 8 de marzo en Colombia.

 

- Advertisement -

Nuestras REDES

250,848FansMe gusta
14,130SeguidoresSeguir
16,386SeguidoresSeguir
750suscriptoresSuscribirte

así se vio en Heka